PAN exige a Seade comparecer ante Senado por ratificación del T-MEC

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional exige la comparecencia del subsecretario para América del Norte, Jesús Seade ante el Congreso de la Unión, frente a la confusión que ha generado la ratificación y agenda del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC.
La bancada panista ha aseverado que rechazan cualquier medida que implique la pérdida de soberanía ante gobiernos extranjeros, pues, señalan que con relación a las declaraciones del subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, quién es el jefe negociador del nuevo tratado comercial, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ha decidido solicitar, en la primera sesión de la Comisión Permanente, su comparecencia ante el congreso para que especifique los siguientes puntos; ¿Por qué el gobierno firmó una agenda al T-MEC sin conocer su contenido ni el alcance de sus implicaciones?, ¿Por qué lo sometió al Senado de la República, cuando abiertamente esta soberanía se había manifestado específicamente en contra de que hubiera inspectores laborales extranjeros en nuestro país?.
Otro interrogante de los panistas fue, ¿Por qué durante sus dos comparecencias ante las comisiones dictaminadoras, a pregunta expresa, dijo que el gobierno no había aceptado la propuesta de las inspecciones laborales, cuando estás estaban asustadas y firmadas?.
Las senadoras y los senadores de la bancada panista han reiterado su apoyo y compromiso con un instrumento comercial como el T-MEC quedé certidumbre económica a nuestro país, sin embargo rechaza en cualquier medida que implique la pérdida de soberanía ante gobiernos extranjeros.
Recientemente, las Comisiones Unidas del Senado de Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores América del Norte, Economía y Trabajo, con la opinión de Hacienda aprobaron por unanimidad el dictamen del Protocolo Modificatorio del T-MEC y dos acuerdos paralelos, con lo cual la misma tarde del jueves pasa al Pleno para su discusión y ratificación.
En la reunión de trabajo, donde estuvo presente el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, se estableció que el Protocolo Modificatorio al T-MEC, un total de 30 páginas con cambios al texto original en temas laborales, protección al medio ambiente, medicamentos genéricos y consolidación del mercado regional del acero, será beneficio para México.
Seade Kuri detalló que lo de los paneles es la más alta prioridad, pues se aplica a los temas laborales, porque son nuevas áreas de compromiso y a los temas ambientales, donde hay compromisos vinculantes, se les aplica normal de solución de controversias, a trabajo infantil, a violencia laboral, se les aplica el tema normal.
De acuerdo con el dictamen, el T-MEC permitirá que México observe a los centros laborales de Estados Unidos, de la misma forma en que Estados Unidos lo hará en México, para verificar que se respete la elección de líderes sindicales, la aprobación de contratos nuevos y la aprobación de modificaciones a contratos.
El T-MEC reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde 1994, que muchos sindicatos en Estados Unidos y el presidente Donald Trump consideran nefasto para el empleo estadounidense.