Rinden emotivo homenaje póstumo a Francisco Tenorio

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Con gritos de “¡justicia!”, “¡justicia!”, “¡justicia!”, más de 10 mil personas rindieron un emotivo homenaje póstumo al alcalde Francisco Tenorio Contreras, quien falleció el sábado 2 de noviembre tras ser atacado a balazos por un sicario en la unidad Geovillas de la Asunción.
Ante personalidades políticas del Estado de México como Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura; Delfina Gómez Álvarez, delegada federal en el EdoMéx.; los senadores Higinio Martínez Miranda, Martha Guerrero y Ricardo Moreno, así como diputados federales, locales y alcaldes de la región oriente, el féretro de Francisco Tenorio fue colocado en la explanada Emiliano Zapata a las 13 horas con 10 minutos.
Ahí, ante Yésica Rojas Hernández (esposa del titular del ayuntamiento), sus tres hijas y los padres del finado, en un ambiente de solemnidad y respeto, los asistentes entonaron el Himno Nacional y observaron cómo el Lábaro Patrio era colocado sobre el ataúd de Francisco Tenorio.
Poco antes, una orquesta infantil y un coro de niños ataviados totalmente de blanco, interpretaron melodías como “Dios nunca muere”, “Amor Eterno”, “Cenizas”, “Amigo”, “El cóndor pasa” y “La barca de oro”, entre otras, que motivaron las lágrimas de miles de personas, quienes al paso del ataúd lanzaron flores blancas y aplaudieron sin cesar. Otro tanto hizo un grupo autóctono azteca, el cual bailó el ritual de la muerte frente al cadáver del alcalde.
Durante su intervención al micrófono, la viuda y presidenta del DIF municipal, Yésica Rojas Hernández, con lágrimas en los ojos dijo que el martes pasado escuchó por teléfono la noticia de la que más temía en la vida. Su amado esposo había sido herido de bala y se encontraba grave.
“Hoy -añadió-, me quitaron su cuerpo, me lo arrebataron, y pido a Dios que bendiga a los que celebran este asesinato”.
Resaltó que Francisco creyó en un sueño, que era el sueño de miles de vallechalquenses, y para honrar su memoria, ese sueño continuará vivo en el municipio. Resaltó que su esposo le dejó el regalo más grande que puede tener una familia: sus hijas, y por ellas luchará el resto de su vida.
En su oportunidad, el senador con licencia, Higinio Martínez, puntualizó que llevaba 20 años trabajando con Francisco Tenorio, y como servidor público no cejará en su lucha por esclarecer este cobarde asesinato.
A su vez, el representante federal en el distrito 32, Armando García Méndez, recalcó que el homicidio enrareció el ambiente y el fallecido deja un hueco muy difícil de llenar, pero a los sucesores “nos toca continuar el proyecto y exigir que no quede impune”.
Cabe señalar que durante la ceremonia se ejecutaron 5 salvas de fusilería y la Policía local pasó lista a su comandante supremo. Los restos del infortunado fueron trasladados al municipio de Juchitepec, donde se les dio cristiana sepultura.