Advierte ASF daño al erario por pagos indebidos en Tren Interurbano

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) llevó a cabo nuevas observaciones a las obras del Tren Interurbano México-Toluca y advirtió la existencia de daños al erario por 586 millones 163 mil pesos, ya que detectó pagos indebidos, que no se respetaron los costos básicos de los concursos, trabajos de mala calidad, diferencias de volúmenes en trabajos de excavación y duplicidad de actividades de supervisión.
De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2018, también registró que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte realizaron un trazo inviable en dicha obra y hubo falta de planeación adecuada, así como duplicidad de pagos en días domingo y festivos, pago de actividades distintas al contrato, obras de mitigación que no cumplían con el objeto del proyecto y el pago de material sin la calidad requerida.
La SCT no acreditó tres predios para almacenar voy dar mantenimiento al material orgánico y de manera general, la ASF advierte que la causa raíz de los problema y de las observaciones fue la falta de supervisión en las obras.
La ASF realizó dos auditorías relacionadas con el tren que todavía corresponden a la administración de Enrique Peña Nieto, una a los trabajos de Construcción y Obras Complementarias del Tramo 3 del Tren Interurbano México-Toluca en la Ciudad de México, con observaciones por más de 273 millones atribuibles a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.
La según fue a la Construcción del Túnel Ferroviario del Portal Poniente Oriente del Tren Interurbano México-Toluca, donde se presumen afectaciones a la hacienda pública más de 313 millones de pesos la SCT es la entidad responsable.
Este proyecto busca atender la problemática de transporte en el corredor de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca mediante la realización de un sistema ferroviario con una longitud de 57.7 km de los cuales 40.7 km corresponden al Estado de México y de Toluca.
Sin embargo, no se realizó una adecuada planeación, ni programación de los trabajos, ni contó con los proyectos definitivos completos del puente “La Venta” y del “Miro mecánicamente estabilizado y camino de acceso auxiliar” y hubo pagos indebidos por 11 millones 950 mil pesos.
De dicha cantidad, 5 millones 978 mil pesos son por no acreditar el arrendamiento de 3 predios para el mantenimiento y preparación del suelo orgánico; 223 mil pesos por no demostrar el pago realizado en trabajos de reforestación, 4.8 millones porque en un muro mecánicamente estabilizado las anclas de presfuerzo no cumplieron con las especificaciones de construcción.