Prevén en bares y restaurantes derrama de 400 mdp en Día de Muertos
- Laura Velásquez Ramírez
- 1 noviembre, 2019
- Estado de México
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Toluca, Méx.- En los restaurantes y bares del Estado de México, prevén una muy buena derrama económica en este fin de semana que abarcará del viernes 1 al domingo 3 de noviembre, días en los que calculan que se generarán aproximadamente 400 millones de pesos.
Así lo precisó, Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR), quien señaló que este monto prevén que se gaste en las 60 mil unidades económicas dedicadas a la venta de bebidas y alimentos.
El líder del sector empresarial, mencionó que algunos municipios como Toluca serán de los mayormente beneficiados, puesto que se realizan ferias como el Alfeñique, evento cultural y económico en el que se han reportado incrementos hasta de un 100 por ciento en ventas.
González Suárez, mencionó que estas fechas son un aliento para el sector ya que ha sido un año muy complicado, no obstante, además de las celebraciones por el Día de Muertos, también se acerca el Buen Fin, días que serán un buen pretexto para que la gente que salga a los centros comerciales a hacer sus compras visite los restaurantes, sitios en los que esperan una derrama económica del 15 al 18 de noviembre de 500 millones de pesos en el consumo de alimentos y bebidas en la entidad.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), la estimación de consumo por persona durante estas fechas es de 465 pesos, lo que puede representar una derrama económica de más de mil treinta millones de pesos que benefician a las micro, pequeñas y medianas empresas de México. Esto se debe a qué nueve de cada diez personas celebran ya sea el Día de Muertos o Halloween, por lo que la venta de artículos relacionados como flores, pan de muerto, disfraces, dulces y adornos, tienen un aumento considerable.
Los establecimientos que más se benefician durante estas fechas corresponden a hoteles, tiendas de alimentos de temporada, disfraces y pequeñas empresas locales de alimentos, panaderías y florerías. De acuerdo con la CANACO, los turistas y locales gastan entre mil y 2 mil pesos en estos establecimientos. Por ejemplo, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la Ciudad de México, señaló que las tiendas de abarrotes tienen un crecimiento en ventas de aproximadamente 40 por ciento mientras que las florerías y dulcerías pueden llegar a registrar incrementos de hasta 100 por ciento.