Llama Brenda Aguilar a reforzar combate al sobrepeso y la obesidad

Toluca, Méx.- Con el objetivo de fomentar las actividades físicas y combatir el sobrepeso y la obesidad desde edades tempranas, la diputada Brenda Aguilar Zamora en nombre del grupo parlamentario del PRI, exhorto a la Secretaría de Cultura del Gobierno estatal y a los 125 municipios mexiquenses, para que refuercen las acciones encaminadas a incentivar el acceso de niñas, niños y adolescentes a las instalaciones deportivas de carácter público.
En sesión plenaria, la legisladora indicó que hace falta redoblar esfuerzos para impulsar estilos de vida más saludables e involucrar la realización de actividades físicas.
Explicó que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, y que esta enfermedad afecta progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, por lo que es necesario realizar acciones que permitan disminuir su impacto.
“Se calcula que, en el año 2016, más de 41 millones de niñas y niños menores de cinco años a nivel global tenían sobrepeso u obesidad”.
Aguilar Zamora, destacó que la niñez con dicha afección tiende a seguir siéndolo en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y crónicas como la diabetes, trastornos óseos, musculares y cáncer, por lo que su prevención debe ser prioridad.
Agregó que se estima que en México, alrededor del 70 por ciento de la población padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre obesidad, como consecuencia de hábitos alimenticios poco saludables y falta de ejercicio, ubicándolo por su incidencia en el segundo lugar de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Dijo que “una adecuada actividad física, no solo permite combatir diversas enfermedades, sino también fomenta y potencia valores primordiales para la niñez y los jóvenes, refuerza la convivencia familiar, la autoestima, el espíritu de equipo y, por supuesto, contribuye a su desarrollo físico y mental”.
El punto de acuerdo fue turnado a las comisiones de Juventud y Deporte, Salud, Asistencia y Bienestar Social y Legislación y Administración Municipal, para su estudio y dictamen.