Serán 600 mdp para rehabilitar centros de salud mexiquenses en 2020
- Sergio Nader Ortega
- 28 octubre, 2019
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Gabriel O´Shea Cuevas, Secretario de Salud mexiquense, refirió que este año se invertirán unos 300 millones de pesos para rehabilitar todos los centros de salud de primer nivel en el Estado de México, sin embargo, se espera contar con un incremento extra de alrededor de 600 millones de pesos en el 2020 para continuar con la rehabilitación de estos espacios que incluyen la atención de infraestructura de salud, abasto de medicinas y plantilla médica.
En entrevista, recordó que por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, los mil 221 hospitales de primer nivel que se tienen en la entidad serán rehabilitados, de ahí que se tenga que realizar una buena inversión para garantizar que queden en óptimas condiciones para atender a todos los pacientes que requieran de los servicios de este nivel de salud que atiende el 80 por ciento de los padecimientos.
“Es un presupuesto de más o menos 600 millones para el año entrante, son 300 millones para este año, incluye infraestructura del primer nivel de atención, ya lo decía el Gobernador que son mil 221 centro de salud, incluye el abasto de medicinas”.
“Y para la contratación de personal son 260 millones, ya llevamos 3 mil 500 médicos, 670 enfermeras, esto es para reforzar las plantillas del primer nivel de atención que es donde tenemos el 80 por ciento de todos los padecimientos que afectan a un mexiquense”.
Reiteró que se encuentran unidos con el Gobierno Federal para garantizar el abasto de medicamentos, asegurando que las compras consolidadas es lo mejor porque se reducen los costos y hay más ahorros.
Cabe destacar que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció la puesta en marcha del programa Familias fuertes más sanas con mejores servicios de salud, mediante el cual, mil 221 Centros de Salud donde se brinda atención médica de primer nivel, serán rehabilitados.
De los espacios de salud que serán rehabilitados, se remodelarán y equiparán 996 Centros de Salud, 89 Unidades Móviles de las cuales, se reordenarán las rutas para llegar a las comunidades que más lo necesiten, 65 Unidades de Especialidades Médicas y 71 Centros Especializados en de Atención Primaria a la Salud (CEAPS).