Tomas clandestinas de agua afectan economía del OPDM Tlalnepantla: Ramírez

Tlalnepantla, Méx.- Representantes de diversas asociaciones civiles, pertenecientes a la Unión y Participación Ciudadana de Tlalnepantla, solicitaron al Alcalde Raciel Pérez Cruz, mejorar servicios del Organismo de Agua, y se vigilen diferentes aspectos que lo dañan como la existencia de tomas clandestinas, con las que se practica el “huachicoleo acuático”, las lecturas de los medidores que no son correctas, lo que afecta las finanzas del Organismo con lo que dejan de percibir el 50 por ciento de sus ingresos.
Benjamín Torrecillas y Luis Ramírez San Juan, denunciaron que el Organismo de enero a diciembre ha recibido 47 millones de metros cúbicos lo que se traduce en millones de pesos, de los cuales únicamente se han 21 millones 598 mil 176 de metros cúbico en promedio, es decir que m´as de la mitad se pierden.
Lo sustancial es que se cobran 16 millones 798, 581 metros cúbicos, si se traduce en pesos son muchos millones de pesos que se dejan de percibir, esto lesiona al erario público. Eso se pierde por las lecturas mal tomadas, por fugas no visibles, que son las tomas clandestinas.
Dijeron que el Organismo tiene un padrón promedio de 152 mil usuarios, porque es promedio porque los usuarios en determinado momento son flotantes, porque algunos se dan de baja, otros se dan de alta.
Hay dentro del padrón de usuarios en donde industrias pagan como uso doméstico, hay comercios pagan como popular o doméstico, lo que afectan las finanzas del Organismo.
El OPDM tiene la obligación de ver cuál es el procedimiento de factibilidad del servicio de agua potable de alto impacto, y ahí es donde se produce la corrupción.
Por eso es necesario corregir todas estas anomalías
La irregularidad radica en las tomas omisas, la mala lectura de los medidores, y el Organismo tiene que ver todas estas situaciones.
Comentaron que existen 6 pozos de agua potable sin funcionar , cada pozo costó en promedio en 8 y 12 millones de pesos, los que podrían ayudar a sanear las carencias de agua potable en distintas comunidades, los pozos se encuentran Valle Dorado, Arenal, INDECO, Los Reyes, Viveros de la Colina Tenayuca y Barrientos.
Por último dieron a conocer que se ha interpuesto una denuncia en la Secretaría del medio Ambiente, del Estado de México debido a que el desazolve que realizan al drenaje, lo tiran en un lugar que se localiza a un lado de la Autopista hacia Querétaro, en Tequexquinahuac, esta solicitud la hicieron también SEMARNAT y PROFEPA , bajo la norma 083-2003, en sus numerales del 9.1 al 9.5.