Fue bueno que Romero dejara su puesto: AMLO

Ciudad de México.- Ante medios de comunicación en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Carlos Romero Deschamps presentara su renuncia al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), tras 26 años de haber estado al frente de este gremio, por lo que dejó en claro que se inicia un nuevo ciclo.
El Ejecutivo Federal manifestó que este cambio se realizó sin violencia, por lo que enfatizó que fue bueno que Romero dejara su puesto para hacer frente a las denuncias que pesan en su contra.
Enfatizó que ahora hay “una nueva realidad”, además de que hay una nueva legislación, por lo que “tiene que respetarse a los trabajadores, tiene que haber libertad democrática para que elijan a sus representantes”.
Asimismo, señaló que de no haber sindicatos de estado, el gobierno no debe poner o quitar dirigentes sindicales como era la mala costumbre, por esta razón, insistió en que debe haber democracia sindical, transparencia de las cuotas de los trabajadores y que haya honestidad en el manejo de las mismas.
Aseveró que no se puede permitir la corrupción y que no es posible que los dirigentes sindicales vivían con lujos. “Es inmoral, como un dirigente de trabajadores va a ser al mismo tiempo un potentado, de dónde sale ese dinero”.
Refirió que ahora hay condiciones para que los trabajadores elijan a sus dirigencias sindicales, pero que se debe hacer de manera ordenada, “sin caer en el caos”, por lo que pidió tener confianza a los trabajadores, porque no son menores de edad.
“Ahora con esta renuncia, hay la oportunidad, en algún estatuto del sindicato, que cuando renuncia, llega un interino y se convoque a elecciones y se aplique la nueva legislación laboral para que las elecciones sean libres en este sindicato y en todos”.
En otro tema, López Obrador sostuvo que México y Cuba mantienen una buena relación y anunció que sostendría una reunión con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel.
Detalló que refrendará el compromiso de México de representar al pueblo cubano y sobre todo, nuestro país dejará claro su política de autodenominación que ha sido característico de la política exterior.
Expuso que se tratarán temas de cooperación para el desarrollo y fortalecer a los dos países en lo que se pueda considerar conveniente en salud, educación, deporte, entre otros.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró a través de un tuit la llegada de su homólogo, del mandatario, de su esposa y miembros de su gabinete.