Estabilidad social mejorará inversiones en México: COINE

Toluca, Méx.- Para especialistas del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), entre mejores sean los estándares de bienestar y calidad de vida en los que se desenvuelve la sociedad, mayores serán las oportunidades de fortalecer el clima de negocios e inversiones que actualmente persisten al interior de la Iniciativa Privada.
Explicaron que el sector empresarial percibe el nivel de garantías existentes dentro del tejido social donde se desenvuelve, ya que su crecimiento-rentabilidad depende en gran medida de factores humanos, que pueden ir desde los equipos estratégicos que integran a su plantilla hasta la especialización para poner en marcha determinados proyectos.
Todo ello, fluye a propósito del Índice de Progreso Social 2019, medición construida a través de 51 variables que contemplan necesidades humanas básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades, y en el que México ocupó el lugar 55 de 149 naciones evaluadas.
Destacaron que tal como lo ha referido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: “En la actualidad el crecimiento de una nación no está condicionado únicamente por los indicadores económicos y las variaciones del Producto Interno Bruto (PIB), ya que el progreso social juega un papel trascendental para seguir avanzando como país”.
Asimismo, tomaron como referencia los primeros lugares del estudio, entre los que se encuentran países nórdicos como Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega, para señalar que, en comparación con las naciones de América Latina y el Caribe, aún los rezagos son notorios, sobre todo en temas como acceso a educación de calidad, combate a la corrupción, seguridad, inclusión e igualdad.
“En México ya empieza a notarse un cambio de ideología, pero aún hay mucho por trabajar en estos rubros sociales, los cuales indudablemente marcan la pauta para que se establezca un mejor clima de negocios e inversiones, que dicho sea de paso estamos requiriendo se eleven con premura a lo largo del país”.
Finalmente, subrayaron que el Consejo Empresarial que integran, apuesta por el fortalecimiento del tejido social para tener tanto profesionales como técnicos mejor capacitados, más estables en su entorno y con mayores deseos de emprendimiento, cualidades que se reflejan en productividad, rentabilidad, innovación, desarrollo y crecimiento a nivel empresarial.