Rechaza oposición leyes secundarias de Reforma Educativa
- Fernanda Medina González
- 19 septiembre, 2019
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- Los coordinadores del PRI, PAN, MC y PRD en San Lázaro adelantaron que no avalarán las leyes secundarias en materia de Reforma Educativa por considerarlas inconstitucionales y que han sido objeto de presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los líderes de los diputados de oposición se enfrentaron a Mario Delgado al señalar que las leyes secundarias de la Reforma Educativa que propone aprobar Movimiento Regeneración Nacional bajo acuerdo de la CNTE son inconstitucionales, pues violan la obligatoriedad de concursar por una plaza para el sistema nacional educativo.
René Cisneros, coordinador de los legisladores del PRI, sostuvo que ya les entregaron todo a la CNTE y aún así no están conformes. “Si estuvieran conformes con lo que ya les dieron, no estarían sitiando aquí en la Cámara de Diputados”.
Asimismo, acusó que la CNTE ha venido dictando las leyes secundarias como le ha dado la gana, “y por eso nosotros vamos a votar en contra, porque no podemos estar a favor de lo que nos parece una enorme incongruencia”.
Por su parte, Mario Delgado rechazó que se tratara de un pago de cuotas el haber accedido a las demandas del CNTE. No obstante, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados de la bancada panista, sostuvo que el proyecto del dictamen en materia de leyes secundarias a la Reforma Educativa “es una flagrancia violación Constitucional”.
Por su parte, Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena, afirmó que en la Cuarta Transformación se deben terminar los tiempos en los que se legislaba a espaldas del pueblo, por ello destacó la decisión de los maestros de reunirse con los legisladores para ser escuchados y considerados durante la elaboración de las leyes secundarias de la reforma educativa.
Sostuvo que esta sería una oportunidad para construir un gran acuerdo nacional y que los maestros se sientan tranquilos en su horizonte laboral, con una ley de carrera magisterial que les de estabilidad y seguridad sobre sus derechos y que se pongan al frente de una revolución educativa en México.
Posteriormente,la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, se retiró de la sesión de la Comisión de Educación en la que se discuten los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa tras calificar las disposiciones ilegales.