Inhabilitan por 10 años a Rosario Robles por falsear información

Ciudad de México.- La exfuncionaria federal Rosario Robles Berlanga fue inhabilitada por 10 años por la Secretaría de la Función Pública por falsear información en su declaración patrimonial.
La exsecretaria de Desarrollo Social y Sedatu durante el gobierno de Enrique Peña Nieto no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos.
Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, señaló que con estas acciones se impulsa el principio de honradez que rige al servicio público, en busca de una nueva Ética Pública en el Gobierno de México.
A través de un comunicado la dependencia detalló que al momento tiene más de 19 mil investigaciones en curso y ha sancionado a 2 mil 434 funcionarios, a quienes a impuesto sanciones consistentes en 732 inhabilitaciones, 135 destituciones y 217 multas económicas por un monto de más de 4 mil 500 millones de pesos.
Hace unos días, la defensa de la exsecretaria de Desarrollo Social, denunció que se utilizaron pruebas falsas para ejecutar el encarcelamiento de su clienta. Asimismo, informó que la audiencia que se llevaría a cabo este viernes, en la que la magistrada Rocío Santes iba a revisar si la decisión del juez Jesús Delgadillo Padierna de dar prisión preventiva fue ejecutada por orden del ministerio público sin motivos sólidos.
Hernández Barros aseguró que la presentación de este recurso solamente es para entorpecer el procedimiento y calificó como “encarcelamiento ilegal” la actual prisión preventiva de Rosario Robles y señaló que “hay un complot de Estado contra Rosario Robles que impide que pueda presentar pruebas y defenderse”.
La defensa de la exfuncionaria federal, expuso que una de las pruebas que utilizó la Fiscalía General de la República para ordenar la prisión preventiva a Robles fue falsa.