Gobierno del Estado regresa Parque de los Ciervos a ejidatarios

Atizapán, Méx.- Que quede claro que no vamos a perder algo que nunca fue de nosotros, simplemente el Gobierno del Estado le entrega a los comuneros a través de la CEPANAF, el Parque de los Ciervos porque es el propietario de esos bienes, que son 300 hectáreas de acuerdo a la expropiación que se hizo en 1978, señaló Agustín Torres Delgado Director Jurídico y Consultivo del Ayuntamiento de Atizapán.
Explicó que la Administración anterior, más o menos por el 28 de diciembre, les entrega de palabra a los comuneros el Parque de los Ciervos, cuando iniciamos este periodo de Gobierno, nos dan el Parque de los Ciervos de forma administrativa.
Reitero, dijo Torres Delgado, el Gobierno del Estado es el propietario del terreno 300 hectáreas y a través de un Convenio que está por resolverse entre el Gobierno del Estado y comuneros, del que nosotros formamos parte de ese procedimiento, se está impugnando el Convenio que tuvo el Gobierno del Estado, pero mientras no se resuelve, cuando nosotros tomamos la Administración en la entrega y recepción tomamos la administración que fue impugnada por la Comunidad Agraria a través de un amparo, que fue el que se resolvió.
Pero queremos dejar claro, que no vamos a perder algo que no es de nosotros, simplemente el Gobierno del Estado entrega a los comuneros esta propiedad, aclaró que lo único que se resarcirá al Ayuntamiento los bienes que formen parte de su patrimonio, les serán devueltos y los reintegrar al patrimonio municipal. No los podemos dejar porque incurriríamos en una responsabilidad por dejar perder bienes patrimoniales, es decir los que estén inventariados, esto tendrá que regresar al patrimonio.
Todo lo que esté inventariado, repito y forme parte del patrimonio nos tendrá que ser devuelto.
En días pasados, preparando ese ordenamiento del juzgador están interviniendo Contraloría Municipal, Patrimonio Municipal, Secretaría del Ayuntamiento y Medio Ambiente, para que todo lo que esté inventariado se regrese y que estemos en condiciones de entregar el inmueble de acuerdo a como lo determina el juzgador.
Al ser cuestionado sobre por qué se les quita la administración, el Director Jurídico expresó que no se les quita la administración del Parque sino que simplemente se les devuelve a los comuneros, lo que determinan es que se les dé en custodia y administración el Parque de los Ciervos. Dijo que el Parque no representaba una problemática para el Ayuntamiento sino que más bien se le había quitado un servicio a la sociedad, porque ese parque era en beneficio público.
Confirmó que ese predio tiene carácter de reserva ecológica y que no puede cambiar su uso de suelo, y que es por ello que interviene la CEPANAF y que será el Gobierno si continuará siendo Parque o se le dará otro uso.
En el momento en que el Ayuntamiento entregue la administración, que es el ordenamiento legal que se debe de cumplir en ese momento lo que determinen las partes, es responsabilidad de ellos.
Comentó que la entrada al Parque era de manera gratuita y lo que se recaudaba con los comercios se utilizaba en el mantenimiento.
Desde 1978, el Ayuntamiento de Atizapán venia llevando la administración del Parque de los Ciervos, y ahora estarán al pendiente que se cumplan las leyes que competen dentro del territorio municipal. Mañana estaremos entregando el Parque, finalizó.