Se atiende día a día reconstrucción de escuelas dañadas por sismos en EdoMéx: Fernández

Toluca, Méx.- El Secretario de Educación estatal, Alejandro Fernández Campillo, indicó que se mantienen atendiendo cosas de día a día en lo que es el tema de infraestructura educativa dañada por los sismos del pasado 2017, y al momento ya sólo se trae cerca de 300 a 400 alumnos ya habilitados y rehabilitados en aulas provisionales.
En entrevista, mencionó que un tema muy importante es que no se han parado estos trabajos ya que el recurso que les llega se ha mandado a todo lo que es la reconstrucción y de acuerdo a las instrucciones giradas por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se realizan acciones para que todos los municipios reciban aulas, bancas, computadoras, pintarrones, proyectores, artículos, deportivos, kits de laboratorios y de ciencia, entre otros. “Seguimos avanzando y eso es de todos los días”, sostuvo.
El funcionario mencionó que aún faltan 369 escuelas por atender su reconstrucción pero se tiene un avance importante en el tema con más del 90 por ciento de escuelas reconstruidas o atendidas.
Así mismo, recordó que faltan mil 200 millones de pesos para concluir con los trabajos, ya que son recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que fueron retirados este año por la Federación, por lo que se han establecido pláticas e inclusive esta semana se acercará al Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) para generar avances en las escuelas que faltan por reconstruirse.
“Vamos a ver cómo podemos avanzar, la realidad es que nos hace falta ese recurso para terminar la reconstrucción, no es tanto que no haya llegado el recurso ya que recordemos que el recurso del FAM potenciado de la Reforma Educativa del sexenio anterior se canceló cuando llegó la nueva administración, estamos viendo la forma de cómo poner ese recurso y cómo obtener ese recurso”, expresó.
Finalmente, reiteró que ningún alumno ha perdido clases desde que sucedió el siniestro, ya que dijo, “en el Estado de México desde el primer mes después del sismo todos los jóvenes y todos los alumnos que tenían daños en sus escuelas están tomando clases, tanto en salones provisionales como en diferentes planteles, aulas habilitadas o espacio habilitados para que los niños puedan regresar a estudiar”.