Realista y suficiente, solicitud de ampliación presupuestal 2020 para UAEM: Barrera

Toluca, Méx.- Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), indicó que solicitarán a la Cámara de Diputados mexiquense una ampliación de presupuesto para 2020 que será del 18 por ciento, que en cifras estimadas rondará en 350 y 400 millones de pesos, porcentaje que calificó como realista y suficiente.
Luego de la presentación del programa de actividades de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) 2019, el servidor universitario, precisó que tanto a nivel estatal como local solicitarán el mismo porcentaje, no obstante, en el ámbito federal los montos cambiarán ya que el subsidio estatal es mayor al de la Federación, debido a las variaciones de las cifras absolutas, no obstante, este porcentaje es realista y suficiente para tener un buen año.
El rector universitario, precisó que en 2018, la máxima casa de estudios mexiquense recibió el incremento al presupuesto de 3.4 por ciento, porcentaje que conforme a la inflación por la que atravesó México se diluyó, sin embargo, destacó que el 18 por ciento de incremento que solicitarán para 2020 al congreso mexiquense, es prácticamente similar al que se dió el año pasado, ya que los 359 millones de pesos equivalen al 18 por ciento, por ello, piden el mismo presupuesto.
El rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado de México, confirmó que ya mantiene reuniones con Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para tratar temas relacionados meramente con la UAEM.
Barrera Baca, adelantó que en el caso de que los legisladores autoricen este incremento al presupuesto de la UAEM para el siguiente año, es probable que no registren ningún déficit al concluir el año, tal como sucedió en 2018 y prevén que vuelva a presentarse la misma situación en 2019.
Recordó que en 2018, la UAEM tuvo un déficit de 360 millones de pesos, monto que solventaron con a través del apoyo extraordinario que recibieron del gobierno federal con una cifra de 250 millones de pesos y del gobierno estatal con un monto de 110 millones. Sin embargo, para este 2019 a pesar de que emprendieron políticas de ahorro y austeridad, el monto recabado no alcanza para subsanar el pago de aguinaldos y compromisos de fin de año 2019, indicó.