Exigen transformación ecológica al transporte público en el EdoMéx

Toluca, Méx.- En las inmediaciones de la Plaza de los Mártires en pleno corazón de la capital mexiquense, integrantes de las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la preservación y cuidado del medio ambiente se manifestaron frente a Palacio de Gobierno con la instalación de un reloj de hielo gigante acompañado del mensaje “Se acaba el tiempo”, con el objetivo de demandar una transformación de fondo para el transporte público así como de infraestructura para alternativas de movilidad en la ciudad.
Carlos Samayoa, responsable del proyecto de movilidad de Greenpeace México, precisó que acudieron a este espacio con una escultura de hielo, el cual, terminará derritiéndose, algo similar a lo que acontece con los glaciares, en donde el cambio climático ya cobra factura mientras que en las ciudades los espacios están contaminados, el aire está sucio y la gente enferma, necesitamos reducir la emisión de gases contaminantes.
“Es hora de asumir el liderazgo de mejorar el transporte público, dar alternativas para dejar de quemar tanto combustible por el uso deliberante de automóvil y el Estado de México puede marcar la diferencia implementado por el transporte público seguro y sustentable, hay una crisis que nos afecta a todos vida vegetal y animal. Necesitamos de la cooperación, diálogo, acción inmediata para cambiar el contexto”, dijo.
A su vez, Katia Morales integrante de la organización civil Ouishare Mx, destacó la urgencia de aplicar una política de movilidad sustentable ya que los parámetros de partículas PM 2.5 en el Valle de Toluca son alarmantes y esto, solo demuestra que el modelo de desarrollo actual necesitar regenerarse por completo. Las acciones tomadas a la fecha por el gobierno local y estatal resultan paliativos temporales, necesitamos una verdadera política de movilidad sustentable, indicó.