Firman convenios con municipios para crear regiones ambientales

Toluca, Méx.- Con el objetivo de crear regiones ambientales para que se depositen los residuos o se traten adecuadamente, la Dirección General de Manejo Integral de Residuos establecerá convenios con municipios mexiquenses, informó Susana Libién Díaz González, Directora General de Manejo Integral de Residuos.
Explicó que al momento, Tlalnepantla y Tultitlán son los dos municipios que al momento ya han firmado este convenio, mientras que Aculco, Ecatepec, Acolman y Valle de Bravo están en vías de firmar, mientras que los restantes están en revisión de convenio por sus jurídicos, señaló.
Libién Díaz González precisó que las regiones ambientales se relacionan con el establecimiento de centros integrales de residuos, de los cuales, en algunos casos serán los mismos municipios los que tengan sus propios centros integrales de residuos, pero en otros será la iniciativa privada la que los establezca, pero todo dependerá de cada región ambiental es lo que determinará qué ocurrirá en cada una de ellas.
La directora, reconoció que al Estado de México llegan diariamente 26 mil toneladas de basura provenientes de la Ciudad de México, de las cuales, 3 mil toneladas son generadas por la industria que son residuos de manejo especial, no obstante, aseguró que estos espacios están debidamente autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y cumplen con la normatividad en la materia.
Mencionó que al momento, hay solo 5 rellenos sanitarios que están ubicados en el Valle de México: 2 en Ixtapaluca, 1 en Cuautitlán Izcalli, 1 en Chicoloapan y 1 en Naucalpan, que debido al sobrecupo de basura que tienen, optaron por generar convenios para regiones ambientales.
Cabe destacar que el año pasado, las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Protección Ambiental y Cambio Climático del Congreso Mexiquense aprobó la creación de centros integrales de residuos y regiones ambientales.
Con esto indicaron que se podrían desarrollar proyectos para el tratamiento y reciclaje de los residuos sólidos y no sólo su disposición final pues lejos de colocar la basura en el subsuelo, lo que se busca es transformarla. En la propuesta que envió el Ejecutivo Estatal se podrá convenir acuerdos cuando se trate la ejecución de obras y servicios cuando el desarrollo económico o social y la protección al ambiente lo hagan necesario.