Destacan reducción de índices de pobreza y rezago educativo en el EdoMéx

Jiquipilco, Méx.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, destacó que se ha avanzado en el Estado de México para ayudar a las familias más necesitadas, muestra de ello, es que a dos años de iniciar la administración estatal se ha logrado la reducción de la pobreza, pobreza extrema y el rezago educativo a través de los programas sociales y los apoyos encaminados a brindar más oportunidades a los mexiquenses y sus familias.
El mandatario estatal informó que en el Estado de México se logró disminuir la pobreza en un 5 por ciento, lo que significa que más de 680 mil personas han salido de la pobreza en los últimos dos años gracias a los programas impulsados. También indicó que se logró que más de 190 mil personas pudieran salir de la pobreza extrema haciendo que el estado pertenezca a las 14 de las 32 entidades que hay en el país que lograron ayudar a las familias a salir de la pobreza extrema, ya que 3 de cada 10 personas que han salido de la pobreza son mexiquenses, “y eso es gracias a estos programas y a este trabajo que hacemos para apoyar a las familias que más lo necesitan”, sostuvo.
Además, Del Mazo refirió que se ha avanzado en un tema importante para su administración que es el apoyar a que los jóvenes tengan oportunidades para aprender, formarse y trabajar, por lo que gracias a este esfuerzo el Estado de México ha logrado disminuir su rezago educativo en 90 mil personas, pasando de tener un 14 por ciento a un 13 por ciento.
“Les ayudamos con su educación para que los jóvenes sigan estudiando, para que no dejen la escuela por falta de recursos por eso tenemos más becas, porque no hay espacio por eso hemos construido más escuelas y universidades, para que no dejen la escuela porque tiene necesidad de meterse a trabajar, por eso los apoyos a las familias, para que los jóvenes sigan estudiando”.
“Son 90 mil jóvenes que hoy dejan de tener rezago educativo y que se están preparando para ayudar a sus familias y para tener un mejor futuro, eso es también parte del trabajo que hemos hecho con muchos programas de apoyo a las familias, a la educación, a los jóvenes pero en especial a las mujeres”, refirió.
Lo anterior al entregar tarjetas del Salario Rosa a mujeres así como constancias de conclusión de cursos de capacitación, a beneficiarias de los municipios de Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Jiquipilco, San Felipe del Progreso, Otzolotepec y Temoaya.
A ellas, el Gobernador les dijo que los 2 mil 400 pesos que cada bimestre reciben, son una recompensa que han ganado por el trabajo que todos los días hacen en sus hogares, donde son el motor más importante para alcanzar un mejor nivel de vida.
“¿Por qué apoyamos a las mujeres?, porque creemos en las mujeres, porque las mujeres son las que hacen que la familia salga adelante, porque las mujeres son más comprometidas, más responsables, porque siempre piensan en su familia, por eso este programa del Salario Rosa está dirigido a ustedes, porque sabemos que cada apoyo que le llega la mujer lo invierte en la familia, porque ustedes son mucho más responsables y saben hacer que cada peso rinda”, aseveró.
De la mano del Salario Rosa, explicó Alfredo Del Mazo, también hay beneficios que pueden aprovechar las jefas de familia, como los 28 cursos de capacitación en diversos oficios, como bisutería, carpintería, inglés, computación, corte y confección, entre otros, que les permiten tener ingresos extras para su hogar.
A la par de ello, también se ofrece apoyo a las mujeres que desean impulsar un proyecto productivo o que quieren continuar con sus estudios.