Líneas de investigación claras por extorsiones a transportistas del EdoMéx: Gómez

Toluca, Méx.- El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, indicó que por el momento se tienen líneas de investigación muy claras por las extorsiones realizadas en contra de transportistas del Oriente y el Valle de México, principalmente de la línea San Juan Zitlaltepec, conocida como Las Brujas.
Al ser entrevistado después de acompañar al Gobernador Alfredo Del Mazo Maza en la entrega de constancias del programa “Repensemos mexiquenses, date un chance”,Gómez Sánchez indicó que entre las líneas de investigación que mantiene la Fiscalía General de Justicia en la entidad, en algún momento se hizo referencia a la banda del Monterrey, sujeto que ya se tiene vinculado a proceso precisamente por extorsión y algún otro delito.
Asimismo, se está trabajando otra línea en relación con algún grupo delictivo que al parecer dijo, está siendo apoyado por un supuesto cartel con origen en Jalisco, pero ese será un tema que tendrá que resolver la carpeta de investigación. “Desde luego estamos compartiendo información correspondiente con el Ministerio Público y la Federación por las posibles implicaciones que pueda tener esto en el tema de delincuencia organizada”, sostuvo.
El funcionario recordó que las extorsiones en contra de esta ruta en particular o este consorcio de empresas iniciaron a partir del mes de marzo a la fecha, por lo que aseguró que se ha venido trabajando con los transportistas, la Secretaría de Seguridad del Estado y desde luego, con las Policías Municipales y al momento llevan varias personas detenidas por robo de transporte público de pasajeros, también algunas personas detenidas por el tema de homicidios y secuestros. “Hemos venido trabajando con ellos, ya hemos tenido reuniones de trabajo igualmente con Los líderes de las rutas”.
El Fiscal mexiquense hizo un llamado a los usuarios y operadores del transporte público para que presenten las denuncias correspondientes, pero sobre todo, para que hagan los señalamientos a los imputados, ya que aseguró que en muchas ocasiones se tienen personas detenidas pero no hay denuncia o señalamiento, lo que deriva en un tema de pérdida de tiempo y desidia por parte del pasajero o del usuario, “pero si no les aventamos todos los robos a los que participan va a ser mucho más complicado”, expresó.
Informó que por delito de robo a transporte público de pasajeros se tienen 380 personas detenidas y 225 carpetas de investigación han sido vinculadas a procesos con 351 personas a nivel estatal en lo que va del año, lo que implica un incremento del 34 por ciento. Además, 129 causas penales que han resultado en sentencia condenatoria en contra de 187 personas y la penalidad en un asalto o robo con violencia al transporte público de pasajeros abarca entre 5 años y medio y seis años de prisión por un evento.
“Se trata de delincuentes que naturalmente han cometido no solamente uno, sino varios eventos, por eso el llamado a la ciudadanía para que reconozca a estas personas, hemos venido publicado en las páginas de internet o incluso nos proporcionen la información que pueden tener a partir de los videos que están saliendo de las unidades del transporte. Esto es a nivel estatal, son decisiones que van del Valle de México al Valle de Toluca, igualmente”, concluyó.