De cada 10 juicios laborales, 4 se han podido resolver: González

Ixtlahuaca, Méx.- La Secretaría del Trabajo mexiquense, Martha Hilda González Calderón, informó que de cada diez juicios que se han iniciado en el Estado de México, 4 se han podido resolver gracias al trabajo de conciliación del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje que los propios ayuntamientos han realizado.
“Lo que ha hecho que un pico por un cambio municipal que pudo haber sido muy alto y que pudiera haber puesto a muchos ayuntamientos en jaque, gracias a esta postura se han podido conciliar, de cada 10, 4 se han podido conciliar”, dijo en entrevista.
Reconoció no tener una cifra exacta de los juicios que se emiten, ya que menciona, varían porque todos los días se están conciliando asuntos y se están llegando a acuerdos, sin embargo, aseguró que ha visto una postura de mucha responsabilidad por parte de los presidente municipales y más allá de ir alargando o pasando a la siguiente administración sus juicios están realmente atendiendo y sobretodo, conciliando.
Mencionó que hay municipios que por su envergadura en el número de personas que tienen laborando en los ayuntamientos, presentan cargas más pesadas, tal es el caso de Ecatepec, Naucalpan, Toluca que dijo, “siempre tienen picos pero también veo que sus presidentes han estado haciendo esfuerzos para conciliar”.
Detalló que en los municipios como Ecatepec y Naucalpan se tienen alrededor de unos mil 200 juicios en total, ya que estos municipios están enfrentando los laudos que ya están en etapa de ejecutoria, lo cual preocupa salvo que no sean juicios que fueron desdeñados por parte de la autoridad municipal.
Asimismo, informó que para el total de los juicios laborales que se tienen en todo el estado se tiene una cifra de los 6 mil millones de pesos.
Finalmente, refirió que se tienen que resolver aquellos que ya están en etapa de ejecutoria, pero todavía los ayuntamientos pueden defenderse. “Hay muchos que están en etapa de amparo y ya cuando se tienen con una autoridad federal y cuando la sentencia en el juicio de amparo es en contra del propio ayuntamiento, sino interpone su recurso de revisión seguramente lo van a tener que pagar, así que hay mucho tiempo para que los ayuntamientos puedan conciliar”, concluyó.