El 95% de vías de circulación para motociclistas carentes de seguridad

Toluca, Méx.- Víctor Castillero, director de tarifas de una aseguradora de automóviles, precisó que en México, el 49 por ciento de los fallecimientos en las vías de tránsito son peatones, ciclistas y motociclistas, pero en el caso de estos últimos, una de las principales causas de deceso es la falta de infraestructura en los caminos, pues el 95 por ciento de las vías en donde transitan motocicletas, que circulan a 60 kilómetros por hora o más, no cuentan con las características adecuadas como son: carriles exclusivos y de giro, protegidos con bordes o carriles ensanchados, limitadores de velocidad y estructuras para ralentizar el tráfico, entre otros.
El experto mencionó que contar con una póliza de seguro con las coberturas adecuadas ayudará al piloto de la motocicleta y al acompañante al momento de salir a carretera y en caso de tener un percance (ya que de acuerdo con la Gaceta Médica de México de 2017, el 30.2 por ciento de los lesionados en accidentes de motocicletas son los copilotos, por lo que, si frecuentemente viajan pasajeros en el vehículo) es importante contar con un seguro que cubra sus gastos en caso de un incidente vial.
Sostuvo que por la seguridad de los ocupantes, es indispensable que este tipo de pólizas cuenten con aspectos como: responsabilidad civil complementaria de personas, que ampara al conductor en caso de que incurra en lesiones, muerte accidental, homicidio culposo e invalidez a terceros.
También debe contar con cobertura de equipo especial, que apoya a los dueños de estos vehículos a cubrir los daños que le sucedan al equipo durante un siniestro o el robo total del mismo, además de contar con responsabilidad cruzada permite a los motociclistas olvidarse de preocupaciones por los daños ocasionados a las personas o a sus bienes, dentro o fuera de su domicilio ya que si durante algún movimiento dentro del espacio de guardado del vehículo alguien resultó herido, las lesiones quedarán amparadas.
Este último debido a que los siniestros en la realización de maniobras o entre vehículos del mismo propietario son muy comunes, por lo que la cobertura de este tipo de situaciones también debe ser cubierto para evitar pérdidas materiales no contempladas.
“Al igual que los automóviles, las motocicletas han visto un incremento en los robos totales de las unidades. Tan solo durante el 2018, la AMIS reportó7 mil 835 motocicletas robadas y de 2012 al 2018 se registraron 31 mil 991 robos a motocicletas aseguradas. El 56 por ciento de ellos fue con violencia por lo que es recomendable mantener asegurada nuestra inversión”, concluyó.