Tlalnepantla aplica programa para prevenir violencia entre los jóvenes

Tlalnepantla,Méx.- El Alcalde Raciel Pérez Cruz, anunció que a partir del 1 de julio la Administración Municipal aplica el Programa Piloto ´Prevención de violencia familiar y de género’, para crea entornos libres de violencia en 90 familias, en las siete colonias con mayor incidencia delictiva del municipio, los cuales involucran la participación activa de 300 jóvenes a los que se les dará la beca de 3 mil 600 pesos del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
En conferencia de prensa, Pérez Cruz, acompañado de los académicos como el Doctor Pedro José Peñaloza, Presidente del Instituto de Estudios Criminológicos Transdiciplinarios, ; Christian Amaury Asencio, Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México; Emilio Daniel Cunjama, Investigador del Instituto de Ciencias Penales; Eliel Salinas López, Subdirector del Valle de México del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, entre otras personalidades, dijo que en este programa se invertirán 3 millones de pesos del FORTASEG.
El Alcalde mencionó, que con acciones de sensibilización, detección, atención, apoyo y canalización; formación e inserción laboral, así como prevención situacional a través del mejoramiento de espacios públicos con perspectiva de género, y prevención con dos programas para erradicar la violencia familiar y juvenil como son ‘Jóvenes construyendo prevención’, promueve y orienta el desarrollo armónico de 300 jóvenes como agentes de cambio social en su comunidad y previene situaciones de violencia y delincuencia con actividades deportivas y culturales. Este programa vincula a jóvenes del programa ‘Jóvenes construyendo el futuro’ del gobierno federal.
El Programa se desarrolla en las colonias Pueblo de San Juan Ixhuatepec, Dr. Jorge Jiménez Cantú, Lázaro Cárdenas Tercera Sección, Prensa Nacional, Unidad Habitacional Hacienda de En Medio, Pueblo San Lucas Patoni y El Tenayo, señaladas con mayor incidencia de delitos en el municipio.
El titular de la Comisaría General de Seguridad Pública, César Dorantes Rodríguez, mencionó que los jóvenes y las 90 familias participantes fueron detectados a través de las marchas exploratorias para identificar riesgos que la dependencia realiza con vecinos; los diagnósticos participativos, jornadas con jóvenes en las diversas colonias del municipio y del mapa delictivo.
En su momento el Doctor Pedro José Peñaloza, dio a conocer, que hace cinco años las muertes de jóvenes eran por accidentes automovilísticos y ahora son muertes por delitos violentos, por eso la importancia del Programa. Añadió que en los hogares comandados por mujeres no existe violencia.
Luego al referirse a las estrategias de seguridad expresó que el problema de los jóvenes y las familias, es un problema que tiene que atenderse transversalmente, si no se atiende de esta manera, no estaremos solucionando estructuralmente el problema.
Luego dijo la percepción de la inseguridad y la violencia es distinto a los delitos que se reportan cotidianamente. Los datos disponibles nos dicen que aumenta la percepción de la ciudadanía aunque los datos duros no coincidan.
La encuesta de INEGI nos dice que ha aumentado la percepción de inseguridad, que quiere decir que las personas cada día están más temerosas de hacer actividades cotidianas. Cómo lograr cambiar la percepción, no solo se modifica por decreto, sino que tiene que modificarse con políticas publicas transversales que toquen los fenómenos estructurales, que están preocupando a amplios segmentos de la población.
Por eso dijo el académico lo que vamos a desarrollar en Tlalnepantla, tiene que ver con algo que el Presidente municipal ha insistido ahora y en otros momentos, recuperar la confianza de los ciudadanos a partir de acciones prácticas, lo que se llama lograr la vinculación comunitaria.
Tenemos que hacer disparos de precisión, porque el gran error que se ha cometido en las políticas de seguridad no es hacer disparos de ráfaga, y no puede atacarse con políticas universales, tiene que hacerse con políticas focalizadas que atiendan el caso específico para que ese segmento de la población vea, que hay una receptividad de la autoridad y una responsabilidad compartida, es decir cohesión social, entre las autoridades, los ciudadanos y la comunidad en general. “Basta de dar disparos en la obscuridad, tenemos que dar disparos de precisión”. Por eso es que vamos a trabajar transversalmente en estos tres segmentos de la población, porque son los que construyen una especie de cemento social que hace que el mundo social funcione, familia, jóvenes y mujeres.
Finalmente el Doctor Peñaloza mencionó, que curiosamente en los hogares comandados por mujeres no existe violencia familiar.