Afirman ingenieros que cancelación del NAIM fue la mejor decisión

Ciudad de México.- El presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), Salvador Landetos, aseguró que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que se ubicaría en Texcoco fue la mejor decisión.
Dicha afirmación se hizo luego de que este colectivo analizara el informe de las razones para la cancelación del proyecto de la base aérea en Texcoco, en el Estado de México, así como escuchar a los agremiados expertos en diversas especialidades.
“Estoy convencido, libre de compromisos creados y sin conflicto de intereses, que se tomó la mejor decisión en términos técnicos, sociales, económicos, ambientales, financieros y jurídicos”, detalló.
De esta manera aseguró que el tiempo dará la razón a esta decisión. Agregó que no se tendrá que esperar mucho, pues confía en que en dos años se visualice como la ingeniería mexicana, tanto civil como militar será capaz de lograr lo que muchos auguraban o querían que fuera inalcanzable o un total fracaso.
Hace unas semanas, una suspensión provisional que obligó al gobierno federal a conservar las obras ya realizadas del NAIM en Texcoco, la cual fue emitida por un tribunal colegiado de circuito.
Además, Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que esta medida legal también pone en pausa la construcción de la terminal aeroportuaria de Santa Lucía hasta que el gobierno federal cuente con todos los estudios en materia de seguridad.
Esta organización forma parte del colectivo #NoMásDerroches, el cual impulsó la presentación de 147 juicios de amparo con el objetivo de que el Poder Judicial revise la legalidad de la cancelación del NAIM y asegure que el proyecto de Santa Lucía cuente con todos los permisos y dictámenes necesarios.
En dicho colectivo también participan ciudadanos y organizaciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y México Unido contra la Delincuencia (MUCD).
El director general del Parque Ecológico Lago de Texcoco dio a conocer que en un mediano plazo se prevé inundar la losa de cimentación del NAIM para recuperar tres lagunas que fueron secadas para el proyecto de la terminal aérea.
La medida fue tomada por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, esta ordena detener la edificación del aeropuerto de Santa Lucía hasta que se verifique que la obra cuenta con los estudios de seguridad conducentes a los que refieren la Ley de Aeropuertos y su reglamento.