Este año más de 170 unidades han sido sustraídas por normalistas: López

Almoloya del Río, Méx.- Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (CANAPAT) en el Estado de México, informó que este año más de 170 unidades de transporte público han sido sustraídas y dañadas en distintas terminales de la entidad por supuestos normalistas, y al momento no se han presentado avances en la detención de los implicados.
“Este año más de 170 unidades han sufrido estos percances, sin embargo, no se tiene ningún detenido y transitan en forma impune, a todas las autoridades de los tres niveles de gobierno parece que no les interesa el tema de los normalistas, el llamado del presidente de la República que todo sea amor y paz parece que todo eso se replica en esta situación”, dijo en entrevista.
Ante esto, reiteró la preocupación de que no haya respuesta sobre todo en el tema de que los mismos conductores o familiares quieran hacer justicia por su propia mano o en su caso, sufran un accidente en las unidades que roban.
“Qué va a pasar el día que una víctima haga justicia por su propia mano o algún pasajero, operador, familiar del operador, o cuando los mismos normalistas andan viajando por el país y hemos visto que van llenos de más de 300 litros de gasolina que vemos en bidones, qué pasaría si algún día sucede algún accidente, quién va asumir esa responsabilidad”, expresó.
Recordó que el hecho más reciente fue el robo la semana pasada de 46 unidades y otras 10 que resultaron dañadas, por lo que aseguró que sigue la preocupación ya que en caso de recuperar las unidades robadas normalmente llegan en un 80 por ciento afectadas debido a que traen tecnología abordo como cámara de videovigilancia, pantallas, entre otros, y todo eso lo destrozan y se lo roban, lo que implica un costo de 280 mil pesos en promedio por unidad para reparar los daños.
“Seguimos con la situación de mal sabor, una situación de descontento, desilusión, sobre todo porque hablamos que en este país el tema de seguridad es el que se debe de acatar”, sostuvo.
López Nava se mostró en desacuerdo de que el propio secretario de Educación Federal, Esteban Moctezuma, esté citando y recibiendo a normalistas que van en vehículos robados y con operadores privados de su libertad. “Tanto operadores como sus familias son atropelladas por el propio Secretario de Educación Federal, Esteban Moctezuma, en recibir personas o citar a los normalistas y permita que lleguen con los vehículos robados, es una incongruencia de las políticas públicas y federales”, manifestó.
Por otro lado, reconoció que el fiscal del Estado inmediatamente apoyo junto con la Policía para hacer las denuncias y las carpetas de información, a comparación de la delegación de la Fiscalía General de la República que refiere a estos hechos fuera de sus atribuciones, sin embargo, refirió que la obligación del funcionario y el Ministerio Público al recibir a la víctima es hacer la dirigencia correspondiente y después de su análisis pueden determinar remitirlo a la autoridad competente, “pero no puede eludir la responsabilidad y eso es lo que hoy está sucediendo”, concluyó.
Cabe destacar que desde este jueves se liberaron alrededor de 44 unidades de transporte público que habían sido sustraídas de distintas terminales de la entidad por supuestos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tenería de Tenancingo, de las cuales mínimo tres presentan daños considerables y no pueden circular.