Abrirán primer Centro Espacial en Atlacomulco

Toluca, Este año se prevé sea inaugurado el primer Centro de Investigación y Desarrollo Espacial de México, en el Atlacomulco y donde universitarios podrían desarrollar nanosatélites, es decir, satélites pequeños que permitirían detectar incendios forestales, aumentar productividad agrícola, entre otros.
Con una inversión de 80 millones de pesos, divididos en partes iguales entre el CONACYT y el COMECYT, la SEDENA, se realiza dicha construcción l, donde jóvenes mexiquenses podrán construir nanosatélites cuyo mercado internacional representa hoy en día, una derrama de cinco billones de dólares.
Guillermo Castro Sandoval, director segundo de la agencia especial mexicana y Javier Mendieta Jiménez, director general de la agencia mexicana, explicaron que se optó por Atlacomulco por cuestiones de ubicación y la infraestructura carretera que tiene.
Mientras que se espera en unos cuatro años ya esté generando recursos y se formen pequeñas empresas o se den cursos de capacitación o servicios como procesamiento y distribución de imágenes, la comercialización de pequeños satélites que se fabriquen y la propulsión.
El doctor Francisco Javier Mendieta Jiménez, director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), al dictar una conferencia en la Legislatura local, a jóvenes interesados en participar en este proyecto donde se construirán nanosatélites cuyo tamaño va de 10 cm3 hasta el tamaño de una caja de zapatos de basquetbol.
Asimismo, dijo que además de tener la infraestructura esperan aprovechar la capacidad de estudiantes que se recibirán en diferentes etapas de su formación en campos como ciencia, tecnología, matemáticas, administración de proyectos especiales, lo que tiene que ver con la legislación en tema espacial, la cultura y tendrán servicio social, estancias de estudiantes que podrían hacer su tesis en ese espacio.
Además de que los estudiantes, podrán ser enviados a la NASA en un programa con el centro de California en una estancia de cuatro meses que atendería varios temas como: imágenes, biología en el espacio, astronáutica, astronomía, biofísica, segmento terrestre, comunicaciones, el GPS donde hay mucho valor agregado.
Finalmente anunciaron que la convocatoria la pueden consultar en el espacio de la Agencia Especial Mexicana www.aem.gob.mx y esperan ofrecer espacios y ser fuente de empleo, al tiempo de privilegiar la innovación. Mientras se estima que al principio colaborarán decenas de jóvenes, pero cuando esté en producción serán centenas pues para construir un satélite pequeño participan 80 profesionales, por lo que el Centro, será una buena fuente de empleo donde se privilegia la calidad, la innovación, el talento e imaginación de los estudiantes.