La universitaria Mariela Mora aspira a la Secretaría de la Red Jóvenes por México

Toluca, Méx.- Desde la preparatoria, Mariela Mora participó en acciones a favor del medio ambiente, primero en la zona en la que vive y una vez que cumplió la mayoría de edad determinó que quería construir más acciones a favor de los jóvenes, de esta manera, llegó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en donde le brindaron un espacio de participación como secretaria de medio ambiente en la Vanguardia Juvenil Agrarista.
Poco a poco, la joven de 22 años de edad y en la actualidad, estudiante de la maestría en Administración Pública, escaló peldaños, participó como parte de estructuras y el arduo trabajo que inició la llevó a ser dirigente municipal de mujeres jóvenes en Toluca, organismo que, a su consideración, le dejó buenas y grandes experiencias, tanto que al día de hoy se sitúa como candidata a Secretaria General de la Red Jóvenes por México en el Estado de México.
“La participación política de la mujer es lo más importante que puede existir, la visión de mujer debe ser tomada dentro de este ámbito y es lo que yo quiero alcanzar”, dijo.
La causa ambiental, el papel de las mujeres y la participación juvenil son las líneas que maneja y las cuales, le permiten aspirar a la Secretaría General de la Red Jóvenes por México y junto con Christian Quintana buscan en conjunto encabezar la Red de Jóvenes en el tricolor.
La joven mexiquense cuenta con una trayectoria muy amplia ya que desde que la licenciatura tomó diversos diplomados y seminarios, que le han ayudado a complementar la formación profesional que posee además de que la constancia y perseverancia la ayudaron a que hoy en día quiera formar parte de un proyecto prometedor y de transformación a través de la participación juvenil.
Como aspirante, Mariela llamó a los militantes y no militantes del tricolor a participar, “a poner sus ojos” en el proyecto que abandera junto con su compañero, ambos jóvenes que se construyeron desde la base, sin ningún vínculo político, ni apellido, mucho menos dinero “somos unos jóvenes como todos”, precisó.
“Soy una joven universitaria, me he preparado para que me escuchen, quiero ser portavoz de muchos jóvenes que al igual que yo están luchando y todos los días tocan piedra para poder construirse una oportunidad en la vida”, dijo.
Mora destacó que la propuesta de trabajo que abandera es la participación juvenil, primeramente que los jóvenes mexiquenses concluyan su formación universitaria, seguido de la capacitación y posteriormente, la experiencia, con la que promueve que se logre a través del trabajo durante la licenciatura, tal como ella lo ha hecho durante la licenciatura esto por medio del contacto con empresas y el sector público para que los chicos realicen estancias, simulacros, ejercicios que permita que se incorporen poco a poco al ámbito laboral.
Durante estos días de campaña, las principales necesidades que visualizó en la población juvenil se centran en la falta de empleo, la necesidad de que continúen sus estudios y la falta de experiencia en el campo laboral, así como limitantes con la parte tecnológica, por ello, plantea estrategias de inclusión a herramientas tecnológicas para explotar habilidades.
La jornada de votación para el tricolor se realizará el próximo 6 de julio, de 9 de la mañana a las 16:00 horas en todos los Comités Municipales del Estado de México, jornada intensa en la que prevén alta participación sobre todo juvenil y abierta, una lección histórica ya que nunca se había hecho una consulta a la base, lo que promete que será un proceso transparente.