AMLO podría destruir la democracia Mexicana: Vargas Llosa
- Fernanda Medina González
- 24 junio, 2019
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Madrid, España.- Mario Vargas Llosa, escritor peruano y premio Nobel de la literatura, declaró en Madrid que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, podría destruir la democracia y perpetuarse en el poder si se lo propusiera.
Vargas Llosa hizo esta declaración durante su participación en el XII Foro Atlántico, bajo el título Iberoamérica de cara al futuro, realizado en la madrileña Casa de América, acompañado por el ex presidente español Felipe González y el historiador Enrique Krauze.
El premio Nobel de literatura expresó su preocupación por México, “que es un gran país, que reverbera de todas maneras hacia el resto de América Latina, todo lo que ocurre en él. Tiene hoy día en la presidencia a un populista, que además ha obtenido una mayoría absolutamente extraordinaria, lo que le da también un poder extraordinario, que podría llegar a destruir la democracia Mexicana y perpetuarse en el poder si se lo planteara. Y perpetuarse en el poder a través de mecanismos perfectamente democráticos”, declaró.
Vargas Llosa abordó el tema respecto a México durante su intervención justo cuando hablaba de las dictaduras en América Latina y el crecimiento del populismo en dicho continente.
Así mismo, el historiador Enrique Krauze advirtió que es “inadmisible” que el gobierno de López Obrador toque importantes instituciones nacionales de México y las libertades de opinión y crítica del país.
Krauze declaró que él objeta el riesgo de las instituciones centrales, como el Instituto Nacional Electoral, el de Transparencia, el INEGI; así como el respeto irrestricto a las libertades, que debemos incluir, que debe dejar de acosar y señalar a los periódicos o revistas o personas que lo critican como si fueran enemigos.
Así mismo, detalló que no objeta la política social del mandatario mexicano, pues hay muchos aspectos en los que está de acuerdo, así como el combate a la corrupción, no obstante la política económica “no me convence, pienso que puede ser y que ya está siendo muy disruptiva, pero tiene el mandato para hacerlo”.