Ordenamiento comercial y abatir inseguridad en Toluca: Sánchez

Toluca, Méx.- Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Presidente Municipal de Toluca se reunió con integrantes del Consejo Patronal del Estado de México (COPEM), donde indicó que abatir la inseguridad llevará tiempo ya que parte de la problemática que se vive es renuente y desafortunadamente, tiene mucho tiempo que se dejó de atender y hoy en día todos la padecen, por eso, el gobierno municipal actual no va a renunciar al ordenamiento comercial y abatir la inseguridad, a pesar de que el cuerpo policiaco es deficiente.
Recordó que hace 10 años cuando ocupó por primera vez el mandato del municipio dejó en operación 632 patrullas que conforme a las proyecciones habría de tener hoy en día 2 mil vehículos pero solo les entregaron 70. Agregó que en 2006 recibió 630 policías, dejó más de mil, hoy deberían tener al menos 5 mil, pero hay solamente 900 elementos en dos turnos por lo que hay enormes deficiencias en la materia.
El munícipe precisó que aumentar la fuerza operativa requiere de capacitación al personal policiaco, por lo que informó que a principios del año que entra habrá un mayor número de elementos, más preparados y con buen nivel de ingresos.
“El objetivo es tener una policía que pueda responder a una sociedad tan compleja”, dijo.
Aceptó que necesitarán mucho dinero en este ámbito, ya que es un tema complejo que abarcará inversiones en tecnología, por esto, destinarán más de mil millones de pesos para la construcción del C5 que estará listo a final de este 2019 o principios del 2020, además de que instalarán 2 mil cámaras de videovigilancia, un trabajo que catalogó como rápido pero muy certero ya que es necesario proceder con prontitud para avanzar en temas sustantivos y su gestión municipal dará resultados distintos el año que viene.
Agregó que en próximos días lanzarán una campaña de renovación de la policía municipal, debido a que necesitan que los jóvenes se interesen por integrar los cuerpos de seguridad para lograr los objetivos a alcanzar al encabezar esta administración.
“Esto requiere de buscar soluciones de fondo, las cuales, tienen costos”, aceptó.
En cuanto a los niveles de contaminación ambiental por los que atraviesa la capital mexiquense, resaltó que a partir de los ciclos de conferencias en materia ambiental que emprendieron al principio de este mes, se visualiza un problema de salud grave, por ello, este tipo de ejercicios abonarán a la concentración de un documento que abonará a la formulación de un plan de acción municipal para abatir los niveles de contaminación del aire.
Manifestó que habrá una gran campaña de reforestación con una meta de 5 millones de árboles para plantar en la capital mexiquense en banquetas, calzadas y caminos, acción municipal que dará buenos resultados en la materia.
En materia industrial, compartió que ya se reunieron con los empresarios que se ubican en la zona industrial de Toluca para establecer tareas de reencarpetamiento de vialidades y con ello, mejorar los espacios de tránsito vehicular y con esto, la atracción de inversión.
Ante el gremio empresarial, señaló que administraciones municipales anteriores dejaron más de 10 mil vendedores ambulantes extras en Toluca, problema social que dejó grandes ganancias irregulares, por ello, aseguró que dejarán sin ambulantaje en la capital de la capital, aunque aclaró que no es una acción en contra del comercio sino a favor del ordenamiento y el apego a la legalidad.