EdoMéx, entidad que más trabaja con jóvenes promoviendo el futuro: Del Valle

Naucalpan, Méx.- El Estado de México es una de las entidades que más participa con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, y Naucalpan ocupa el décimo lugar entre los municipios que están aplicando este programa.
Jaime Del Valle Aguilar, enlace en este municipio del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, dio a conocer que en este municipio se han sumado al programa 2 mil jóvenes, de estos el 40 por ciento de ellos tienen preparatoria; el 35 secundaria y el 15, se divide entre licenciaturas y educación primaria.
Habló que este programa se ha enfocado principalmente a la capacitación de jóvenes y se ha tenido buenos resultados, porque como municipio, Naucalpan es uno de los primeros en haber firmado el convenio con el gobierno federal, sobre todo, el tener un área específica para vincular a los diferentes sectores y jóvenes en este programa.
El Estado de México es una de las entidades que más ha trabajado con este programa.
“Nosotros como municipio y Estado de México, somos de los 10 que más estamos trabajando en el Programa, sobre todo, con la Vinculación de los sectores y de los jóvenes”, dijo.
Actualmente, ya se tiene 2 mil jóvenes vinculados, lo que representa una proporción importante a nivel nacional y estamos actualmente con esa colaboración con el sector empresarial, hemos platicado con Coparmex, con diferentes Cámaras, con el Consejo Coordinador Empresarial y con diferentes líderes empresariales que han visto con buenos ojos este programa, pues representa una manera social, de como ellos le devuelven algo a su comunidad.
A su vez, ellos identifican talentos pues se han tenido casos de éxito, donde a pesar de que tienen poco tiempo ya se están contratando en las empresas.
Hubo el caso de un joven que se fue becado en Canadá, derivado de su vinculación al programa.
Esto está vinculado al comercio, servicios, industrial y muchos otros sectores.
En platica con El Valle, Jaime, y a pregunta expresa de cómo supervisan a los jóvenes, para que verdaderamente cumplen con la capacitación, expresó que mediante una evaluación recíproca donde se da la plataforma, donde el joven evalúa al tutor y viceversa.
La secretaria del Trabajo es la encargada de verificar el trabajo, a través de llamadas telefónicas para ver si hay alguna situación especial por atender.
También hay supervisión del programa, de manera sorpresiva, para detectar cualquier tipo de irregularidad.
“El 99.99por ciento de los casos ha sido exitoso, en ese sentido nos ha ido muy bien”, destacó
Para evaluar si han aprehendido, “el tutor tiene que presentar un plan de trabajo de manera mensual y tiene que presentar qué competencia le va dejar al joven el primer mes y a través de que mecanismo lo va hacer y tercero, como lo va evaluar”.
El seguimiento se da a través de medios electrónicos, con el whatsapp, llamadas, Call center, donde se tiene comunicación con ellos y se les pregunta a los jóvenes si están respetando sus horarios de trabajo y si están aprendiendo.
El universo va creciendo y a nivel nacional se está cerca de los 700 mil jóvenes a nivel nacional.
Antes de que iniciara el programa, se tenía una lista de los jóvenes que no estudian o trabajaban o “Ninis”.
Se trata de obtener la información de cada joven, para que no tengamos fantasmas en el programa.
Se busca el contacto con ambos, los tutores y los jóvenes, para evitar el mal uso de los programas.
La beca les llega sin intermediarios, directamente y es por un año.
Este programa, reiteró durará todo un año, donde se les dará 12 pagos de 3 mil 600 pesos mensuales, íntegros. Será una derrama de más 50 mil pesos anuales, por persona.
Finalmente dijo que los jóvenes de este programa no pueden superar a la plantilla laboral.