Caso Lozoya corresponde a la FGR: AMLO
- Fernanda Medina González
- 31 mayo, 2019
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de Méx.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, ya cumplió con darle vista a la Fiscalía General de la República del caso Odebrecht.
“Yo lo que puedo decirles es que ya nosotros cumplimos con dar a conocer este asunto a la Fiscalía General y a ellos corresponde, a la fiscalía, que es una institución autónoma, corresponde, a la fiscalía, que es una institución autónoma, corresponde atender el asunto de manera integral y también pienso que es la institución que puede informarles ampliamente”.
Mediante el recuento de los 10 principios que rigen su gobierno, recordó que su fuente no es la venganza por lo que no ordenaría que el expresidente Enrique Peña Nieto declare sobre los sobornos al Gobierno Federal.
Aunque el abogado de Lozoya, Javier Coello, revelara que las órdenes eran giradas directamente desde la Presidencia de la República, insistió en que no habrá persecución y entre sus prioridades está atender la corrupción desde sus casas, para devolverle al pueblo lo robado.
El pasado miércoles en su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la aprehensión del dueño de Altos Hornos de México, y la orden de aprehensión girada en contra de Emilio Lozoya no son persecución política contra funcionarios del anterior régimen, por lo que aclaró que las investigaciones en contra de ambos ya estaban en curso desde la administración anterior y no podían ser detenidas.
El titular Ejecutivo descartó que esté ejecutando acciones penales en contra de exfuncionarios federales asociados a Petróleos Mexicanos o a la adquisición de la planta de Fertilizantes Mexicanos, Fertimex que, de acuerdo con él, registró un fraude de hasta mil millones de pesos.
Asimismo, explicó que las cuentas bancarias empresarias de Altos Hornos de México S.A., (AHMSA), ya se descongelaron, por lo que la empresa puede seguir trabajando sin ningún problema.
Reconoció que el pasado martes lo buscaron legisladores de Coahuila preocupados por el impacto que tendría el eventual cierre de la planta en Monclova.