Aprueban diputados mexiquenses respaldar a personas con autismo
- Ventura Rojas Garfias
- 31 mayo, 2019
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Las comisiones unidas de Salud, Asistencia y Bienestar Social, y de Atención a Grupos Vulnerables de la legislatura mexiquense, aprobaron el dictamen que reforma la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista en el Estado de México.
Lo anterior con el fin de implementar políticas y acciones en favor del tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA), propuesta de los diputados del PRI, Juan Jaffet Millán Márquez y Lilia Urbina Salazar.
Para ello en la reforma al artículo 5 de dicha ley, se establece que las autoridades estatales y municipales en el ámbito de su competencia deberán entre otras acciones, generar bases de datos que contengan información sobre la incidencia de la condición del TEA, implementar campañas de información, concientización colectiva y cultura de inclusión, así como impulsar la celebración de convenios de colaboración con asociaciones civiles e instituciones privadas para realizar acciones tendientes a la investigación y tratamiento.
Donde la diputada Lilia Urbina Salazar de la fracción del PRI puntualizó que la iniciativa da paso firme a la difusión de información y concientización de la población, promoviendo estudios de investigación para el diagnóstico y tratamiento, procurando así el bienestar de las personas con dicho padecimiento.
Señaló que “Para el grupo parlamentario del PRI, la salud y el bienestar social de los grupos vulnerables, siempre han sido y seguirán siendo prioridad, no permitiremos que nuestras niñas y niños con algún tipo de trastorno sean discriminados”, indicó.
Mientras que la diputada Xóchitl Flores Jiménez (morena), dijo que para entender el autismo se necesita de programas integrales y transversales por parte de las instituciones poniendo al alcance apoyos individualizados.
Las legisladoras Rosa María Pineda Campos de la fracción independiente y Elba Aldana Duarte de morena, respaldaron la propuesta y coincidieron en señalar que el autismo es un problema de salud pública que se debe atender, ya que en el mundo uno de cada 160 habitantes lo padece; además de que la discapacidad va de la mano con la discriminación.
En la misma reunión, presidida por las diputadas Berenice Medrano Rosas y Alicia Mercado Moreno (Morena), también avalaron declarar el 2 de abril de cada año como “Día Estatal de Concientización sobre el Autismo”.
El legislador priísta Juan Maccise Naime, destacó que dedicar un día a toda la sociedad a hacer conciencia sobre este tema, es el primer paso en la búsqueda del respeto a los derechos de las personas autistas y “por ende, en la construcción de una sociedad que se respeta a sí misma, porque respeta a sus miembros más vulnerables”.