Incrementa piratería de material eléctrico y con ello los riesgos de su uso

Toluca, Méx.- Ante el creciente desempleo que se ha registrado en el país, las estadísticas respecto al comportamiento de la piratería de material eléctrico de baja tensión demuestran que se ha incrementado en un 15 por ciento durante los primeros cinco meses del año, con ventas para el comercio informal por más de 25 mil millones de pesos, siendo tanto el Estado de México como la Ciudad de México las entidades que más enfrentan este problema, destacó la vocera oficial de Expo Eléctrica Internacional 2019, Laura Esquivel, durante el anuncio de celebración del magno evento comercial del sector eléctrico en el país, que se llevará a cabo del 4 al 6 de junio en el centro Citibanamex con la participación de 250 empresas proveedoras y representantes del sector de 20 países.
En conferencia la empresaria refirió que ha sido muy difícil de combatir este tipo de piratería de acuerdo a la información proporcionada por la Confederación Nacional de Asociaciones de Material y Equipo eléctrico (CONACOMEE), coincidiendo que la cifra es preocupante debido a los accidentes que pudieran ocasionar este tipo de material eléctrico, principalmente apagadores, conexiones, cable, clavijas y tubo LED, que no cuentan con una norma oficial para operar sin riesgo alguno, claro ejemplo es que el 70 por ciento de los incendios en casa habitación son consecuencia de una mala instalación eléctrica por productos piratas .
Por su parte, Jorge Olvera, presidente de la Asociación de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (ACOMEE) Toluca, manifestó que la cifra de la piratería es difícil de verificar porque es un negocio ilegal en el que no se pagan impuestos, además de no poderse evitar ya que aún no se sabe con certeza de que manera ingresa y se distribuye en México. En este sentido, detalló tan sólo en el área que comprende tanto a la CDMX como al EdoMéx se ha visto el mercado más grande al representar el 8 por ciento de las pérdidas totales en el país.
En su oportunidad, el miembro del Consejo Consultivo de la ACOMEE, Jorge Franco, reiteró el riesgo que se tiene con este tipo de material eléctrico pirata, por lo que recomendó acceder a las energías sustentables y productos con Normas específicas. “Los productos más pirateados son los mecanismos, los apagadores con placas y el cable de aluminio o cobre que es más económico y que debe cumplir con ciertas especificaciones, tanto de instalación como de calibres más gruesos. Además, todos los productos eléctricos generalmente deben cumplir la Norma Oficial Mexicana (NOM) y la de Anse”, dijo.
Manifestó que cerca del 60 por ciento del material es pirata y proviene de países asiáticos, principalmente China, el cual está siendo distribuido con el riesgo de provocar algún accidente fatal en los lugares que sea utilizado.
De esta manera, hicieron la invitación a la Expo Eléctrica Internacional 2019, en donde se podrá conocer aquellas energías renovables que son un reto y oportunidad del mercado en México y del Estado de México, ya que en los últimos años se observa un importante crecimiento en la industria de las energías limpias y renovables a nivel global; siendo la mejor plataforma de negocios en iluminación, automatización, control, material, equipo eléctrico y energía sustentable.
Se contará con la participación de más de 500 expositores y 35 mil asistentes para el evento más importante de la industria en Latinoamérica, además de encontrar nuevas oportunidades de negocio en el sector de las energías renovables en México ante un escenario de ajustes a la política energética.
La cita será este próximo 4, 5 y 6 de junio de 11:00 am a 8:00 pm, en las Salas A, B y C del centro Citibanamex, ubicado en Avenida Del Conscripto 311, Lomas de Sotelo, Hipódromo de las Américas, Miguel Hidalgo, CDMX.