La educación no puede ser privilegio de unos cuantos: Olvera

Atizapán, Méx.- Al hacer entrega de 7 mil 859 becas de vulnerabilidad económica; 300 becas de excelencia académica y 400 de capacidades diferentes, que significan una inversión de 16 millones de pesos, la Alcaldes Ruth Olvera Nieto expresó que la educación no es un privilegio para quien la pueda pagar, la educación es un derecho constitucional que refleja el anhelo muchos años de lucha social y política. A veces dijo, se nos olvida que México es el reflejo de batallas históricas y una de ellas es el acceso a la educación libre, laica y gratuita, no es y no puede ser un privilegio de unos cuantos.
Entiendo que la Constitución no basta que lo diga, y como mandato superior es menester hacer que el mandato se cumpla. Esa, es la razón que nos convoca este día, estamos reunido para cumplir lo que es nuestra responsabilidad y que ustedes para eso nos pagan, estamos entregando 8 mil 559 becas por un monto cercano a los 16 millones de pesos, estos dijo, son recursos de los contribuyentes de Atizapán de Zaragoza, que se aplican con transparencia a Través de una convocatoria de donde ustedes fueron seleccionados porque cumplieron los requisitos.
Nuestro compromiso, y el mío es que cada “peso sea administrado con honradez y lo hagamos rendir, como lo hacen ustedes señoras en sus hogares, sin duda ustedes son las mejores economistas que tenemos, porque en ningún momento dejan de luchar para educar, dar de comer y sacar adelante a sus hijos. Ese es el ejemplo que este gobierno asume como propio así como ustedes lo están haciendo, nosotros también.
Si las madres de familia no tienen pretexto, no tienen cansancio esta administración tampoco lo tiene, resultados y más resultados esa es nuestra meta y nuestro compromiso.
Olvera Nieto aprovechó este momento para decirle a los presentes que la entrega de becas y demás apoyos como la construcción de aulas nuevas, el equipamiento de planteles y dar mantenimiento a las escuelas, contribuye a que los niños y jóvenes vayan descubriendo su vocación, porque es la mejor manera de prepararse para enfrentar los retos del futuro. La escuela es como nuestra casa cuando la mejoramos, la limpiamos, cuando la ponemos en orden y cuando todos con disciplina asumen el papel cada uno de ellos salimos adelante.
Sin basarnos en teoría, ni en discursos ni en discursos ideológicos todos sabemos que sin una fortaleza en la educación, no vamos a poder salir adelante en la sociedad que vivimos, la que algunos llaman la sociedad de conocimiento, sin ella no vamos a poder superar la enorme desigualdad que padecemos en materia de justicia, de servicios fundamentales y en materia democrática. Es preciso pasar del ideal y del discurso a los hechos, a los resultados.
Luego se dirigió a los niños que recibían una beca les dijo: “quiero dejarles esta reflexión, estudiar no es una actividad de fines de semana, no es una tarea ocasional, tampoco es una obligación o un acto de fuerza, estudiar es apostar por un mundo positivo donde nadie valga más que el otro, por su posición social o económica , donde no importa el color de la piel ni el origen de donde provenimos ,estudiar y enseñar es ganarse el derecho de ser libre, enseñar aprendiendo es perder el miedo a equivocarse, a levantarse una y otra vez hasta haber alcanzado la meta que nos plateamos.
No es lo correcto, pero se vale reprobar una materia, lo que no se vale es reprobar la vida, ustedes son niños y jóvenes imaginativos y con espíritu crítico, libres como el viento, por eso nunca debe renunciar a desarrollar sus capacidades, en hora buena niños y jóvenes atizapenses, nosotros cumpliendo y ustedes adelante finalizó.