Para evitar dañar a la población, militares entregaron armamento: Sedena

Ciudad de Méx.- Luego de que a través de redes sociales circulara un video en el que un grupo de militares fuera agredido y desarmado por civiles en el municipio de La Huacana, Michoacán, la Secretaría de Defensa Nacional emitió una tarjeta informativa en la que argumenta que con la calidad de no provocar una desgracia, los soldados entregaron su armamento.
La dependencia federal detalló que se tenía la opción de que ingresara un mayor número de efectivos militares para rescatar a sus compañeros, sin embargo, se optó por devolver el armamento que se había asegurado con el fin de evitar dañar a la población civil y preservar la vida de los soldados.
La Sedena argumentó que enviar a mujeres y niños para confrontar o evitar la presencia de las autoridades en las áreas de influencia y restringir la acción de la justicia es un procedimiento a las autodefensas y de los grupos delictivos de esa región, los Viagras y el Cartel Jalisco Nueva Generación.
El comunicado refiere que Michoacán ni es la única entidad donde los grupos criminales actúan de esta forma, hay ejemplos también en el Estado de México, Hidalgo y Puebla.
“Lejos de lo que mencionan muchos detractores de las Fuerzas Armadas, México tiene un Ejército profesional, respetuoso de los Derechos Humanos y cercano a la población, y que sabe hacer un uso racional de la fuerza”.
La tarjeta concluye con la afirmación de que, al igual que muchos mexicanos que han recibido el beneficio directo de las múltiples actividades del Ejército mexicano, todos deberíamos reconocer su actuación profesional, su disciplina, valor y adiestramiento, privilegiando el respeto aún a costa de su propia vida.
En tanto, la Comisión de Derechos Humanos emitió un comunicado en el que reprueba la violencia con la que se actuó contra los soldados. El organismo señala que, bajo ningún supuesto es posible el uso de la violencia para solicitar o exigir cualquier tipo de petición, finalmente la Comisión pide investigar y dar con los responsables para sancionarlos.