Presentará Cepal, Plan de Desarrollo Integral para México y Centroamérica

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó ante medios de comunicación que el próximo lunes 20 de mayo se presentará el Plan de Desarrollo Integral Sur de México-Centroamérica, por parte de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), de manera simultánea en la Ciudad de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.
Durante su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el Ejecutivo Federal será el encargado de presentar el plan en el país y, una vez presentado, se hará lo propio a las autoridades de Estados Unidos.
“Vamos a tocar las puertas de la Casa Blanca y del Congreso de los Estados Unidos” señaló, así como de la Unión Europea y el Banco de Desarrollo de Japón, además de otras instituciones que desean participar.
Detalló que con esto, el plan se estaría presentando en “tiempo récord” y consiste básicamente en un conjunto de 30 recomendaciones que tienen como base acelerar el crecimiento económico y mejorar sustancialmente la distribución del ingreso en esos países.
Reiteró que el objetivo es ayudar a que los países de la región se desarrollen y que las personas tengan opciones de trabajo e ingreso y con ello eliminar la necesidad de que emigren a otros países.
En otro tema, el titular Ejecutivo dió a conocer que con la finalidad de fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos, firmó una serie de acuerdos con tres instituciones bancarias para ampliar un fondo revolvente a 8 mil millones de dólares que me esté disponible para la empresa productiva del Estado.
Explicó que aunque este convenio ya existía, con la nueva signa se amplía de tres a cinco años; además, la tasa de interés será menor y el monto mayor, el cual, dijo, se va a utilizar conforme a las circunstancias.
Al respecto, el canciller, Marcelo Ebrard indicó que este acuerdo con las empresas financieras HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities servirá para pulsar el crecimiento del país y para reducir la carga fiscal de la empresa productiva del Estado.
Por su parte, el director de Pemex respaldó a López Obrador al asegurar que con este acuerdo no se contrata una deuda adicional para la empresa, sino por el contrario, se mejoran las condiciones financieras de lo que en administraciones anteriores de debía.
Detalló que el convenio consiste en el refinanciamiento de deuda por 2 mil 500 millones de dólares y la renovación de las dos líneas de créditos revooventes hasta por 5 mil 500 millones de dólares con una ampliación de tres a cinco años de plazo.