DIGAMOS UN NO CONTUNDENTE A QUIENES QUIERAN NINGUNEAR NUESTRA TRAYECTORIA SINDICAL: ELIUD TERRAZAS CEBALLOS

Los convoco a que asignamos manteniendo el espíritu combativo, solidario e institucional que hace de nuestra sección 17 el referente nacional para orgullo de quienes pertenecemos a ella, y digamos todos un contundente No a quienes pretenden ningunear nuestra inteligencia y trayectoria sindical, al intentar confundirnos con actitudes desleales y de división, porque en nuestra organización ya no hay cabida para hacer retrospectivas que mejor de ayudarnos a seguir siendo una fuerza vanguardista, nos detienen a perder el tiempo en analizar conductas y actitudes que dañan la imagen de todos los que integramos el SNTE.
No lo permitamos, no permitamos, que una minoría se quiera adueñar de lo que es de todos, y que ha costado a muchos maestros durante ya casi setenta y cinco años, construir esta unidad y con todo ello lo que hemos alcanzado: éstas fueron las palabras del Secretario General de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Valle de Toluca durante la celebración del Día Panamericano del Indio y del Docente Bilingüe, evento desarrollado en sus instalaciones culturales ubicadas en el municipio de Zinacantepec.
Continuando con sus palabras precisó de forma textual: Hoy todos nos hemos dado cita para llevar a cabo este evento y celebración todos juntos del día panamericano del indio y del docente bilingüe, deseamos que sea de lo más fructífera posible en donde los lazos de amistad y compañerismo se ratifiquen, y de esa manera al término de este festejo, todos salgamos fortalecidos.
En esta ocasión deseo dirigirme todos ustedes para felicitarles y solicitarles, seguir fortaleciendo la identidad que da vigencia a los grupos étnicos, para orgullo de quienes tenemos la oportunidad de convivir experiencias, costumbres y cultura en general con docentes hermanos bilingües que a diario con el mayor de los esfuerzos para incorporar sin perder su identidad, a los niños y jóvenes a un mundo más demandante y competitivo en todos los ámbitos de la vida.
A lo largo de la historia se ha podido constatar el grado de marginalidad en el que se han mantenido nuestros hermanos de las diferentes etnias, que dan vigencia a nuestra razón de ser, y que ha originado reclamos permanentes muy justificados para una mayor inclusión que afortunadamente hoy en día, se está propiciando.
De la misma forma acotó que en las diferentes etapas en las que se han dado movimientos relevantes, son nuestras culturas originarias, las primeras en engrosar las filas que encabezan dichos movimientos para reclamar la justicia social que tanto hace falta en nuestro país.
Por eso en este día, los invito a que hagamos un análisis profundo, sobre las diferentes situaciones que han marcado la historia de los pueblos originarios donde la pobreza, la civilización y la cultura, han marcado el rumbo de muchos conciudadanos, y con ello los señalamientos de organizaciones mundiales, exhorto a las autoridades a establecer políticas púbicas más incluyentes, justas y equitativas que en los preceptos que se plasmaron en la carta magna de 1917.
Las actuales transformaciones políticas que está viviendo el país, se expresan en las reformas constitucionales e institucionales que se han llevado a cabo en los últimos años, particularmente en el artículo primero y segundo de la constitución, la educación bilingüe es intercultural como derecho y como proyecto estratégico para alcanzar un ideal de país, está contemplado en el artículo segundo en el que se reconoce la composición pluricultural de la nación mexicana, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas y se garantiza el derecho de pueblos a preservar y enriquecer su cultura, su lengua, sus conocimientos y valores y la obligación gubernamental de establecer políticas institucionales y sociales que vayan orientadas a que los pueblos y las comunidades alcancen la igualdad de oportunidades, la eliminación de prácticas discriminatorias, así como su desarrollo integral mediante la participación de los propios compañeros indígenas.
Señaló de la misma forma el profesor Eliud Terrazas Ceballos que los indígenas tienen los mismos derechos humanos, que cualquier otra persona, pero también tienen derechos especiales como son el de conservar sus costumbres, su lengua, patrimonios culturales y tradiciones en este sentido, ya que la cultura ocupa un lugar fundamental en los diversos procesos del mundo contemporáneo y del desarrollo social y humano, es por ello que les invito en primer lugar a seguir cultivando toda la cultura de la que provenimos y que da identidad a nuestro querido país, y en segundo lugar disfrutar y apoyar todas las oportunidades que se puedan presentar la iniciativa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en cuanto a la inducción de todos los grupos que interactúan en el quehacer diario, y así exigir que las políticas públicas que se establezcan en el proyecto de nación de la actual administración satisfagan a plenitud, las aspiraciones de todos y cada uno de ustedes.
Por ello el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación impulsa desde la escuela y el fortalecimiento y el desarrollo de las lenguas y las culturas indígenas reconociendo y apoyando la labor comprometida y solidaria de su magisterio a favor de una educación con pertinencia cultural y lingüística de calidad con equidad.
En este tenor les digo que la sección 17 del SNTE expresa su reconocimiento al magisterio indígena por ser pionero en la promoción de la enseñanza en las comunidades rurales del Estado de México, y por su compromiso con niños y jóvenes de los pueblos originarios educados e instruidos en la escuela pública.
Subrayó de la misma forma que por su parte seguirán garantizando bajo cualquier circunstancia la operación de los servicios educativos e impulsando al mismo tiempo a través del dialogo y el acuerdo nuestros objetivos fundamentales, la defensa de la escuela pública, la reivindicación de los derechos de los trabajadores y el fortalecimiento del sistema educativo nacional, coincidimos con el presidente de México en que la educación es la base de un desarrollo nacional, integral e incluyente, por ello para lograr la cuarta transformación se debe dar cabal cumplimiento a los principios del artículo tercero constitucional.
Este es el tiempo del reencuentro con nuestra historia, del reencuentro con nosotros mismos, como mexicanos, y que en este nuestro tiempo es de fortalecer la unidad de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, porque siempre lo hemos dicho, y está vigente, ese precepto fundamental de la unidad ha sido la muestra de la gran convergencia de ideas del SNTE porque a través de ella, se ha construido el bienestar de todos los trabajadores.
Finalizó su intervención expresando textualmente lo siguiente: “Quiero hacer un comentario, hemos estado muy atentos a todo aquello que a ustedes, a los trabajadores en general aquejan y no ignoramos que hay mucho que hacer, en el mes de octubre muchos compañeros, directivos, subdirectores, asesores técnicos pedagógicos fueron omitidos en el pago de ese bono de la cuota unitaria, hoy les anuncio que a partir de hoy todos esos pagos quedan ya sufragados”: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
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