Faltan mil 100 mdp para reconstruir escuelas dañadas por sismo en el EdoMéx

Toluca, Méx.- El Secretario de Educación estatal, Alejandro Fernández Campillo manifestó que para la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismo en el Estado de México no ha llegado el 100 por ciento de los recursos, ya que sólo faltan mil 100 millones de pesos aproximadamente que eran parte del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) potenciado y del programa Escuelas al CIEN que fue cancelado por la actual administración federal.
En entrevista, manifestó que han mantenido reuniones con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y las autoridades educativas para avanzar en el tema, para que se pueda concretar la rehabilitación y construcción de 700 de las 4 mil 900 escuelas que resultaron dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017.
“Hemos tenido muchas reuniones con la gente que llegó al INIFED, con el director general, reuniones con la gente de la SEP tratando de platicarlo, con el Subsecretario de Básica ya me reuní, con el Coordinador de Asesores de Esteban Moctezuma; estamos en constante comunicación para tratar de resolver este tema. Hay que recordar que el estado de México fue el más dañado por los sismos y hoy sólo faltan 700 escuelas, es un número que se dice muy rápido, es un mundo de escuelas y lo sabemos”, aseguró.
Fernández Campillo indicó que también se está trabajando y en pláticas con la Federación para ver de dónde más se pueden obtener los recursos, porque ya se está pensando crear una ampliación del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
Recordó que al ser un tema Federal se mantienen suspendidos algunos programas manejados por INIFED en la administración anterior, como la implementación de Bebederos en las escuelas públicas del Estado de México, el de Escuelas al Cien y todo lo que es el FAM potenciado.