Proyecta Congreso de Etnias atraer turismo y empleos a San Felipe del Progreso

San Felipe del Progreso, Méx.- El presidente municipal, Alejandro Tenorio Esquivel, destacó que para su gobierno es fundamental que se dé a conocer en el mundo que San Felipe del Progreso es un pueblo mazahua de las cinco culturas indígenas que tiene el Estado de México, pero sobre todo la más poblada e importante, por lo que anunció que para los días 20, 21 y 22 de marzo se realizará el Congreso Internacional de las Etnias que tendrá visitantes de las etnias de Europa, Asia, África y América.

“Estaremos haciendo un congreso completo, estamos invitando al Señor gobernador y lo haremos posteriormente con el Presidente de la República para que vea la envergadura y la importancia que tiene que tener los pueblos indígenas para todos”, dijo en entrevista.

Manifestó que la intención es que se conozca que San Felipe del Progreso aparte de tener una cuestión de cultura y tradición indígena, tiene muchas posibilidades de avanzar en lo que más requiere que es la generación de empleo y que se está visualizando a través del turismo.

“Tenemos unos cuerpos de agua impresionantes, lugares susceptibles de aprovechar turisticamente, que si no se dan a conocer no nos ayudan en nada y los tenemos de manera natural. Parte de ese congreso es de que todos los visitantes los llevemos al interior del municipio y se difunda a nivel mundial lo que tiene San Felipe del Progreso y se nos pueda ayudar a que vengan visitantes que por lógica van a ayudarnos a generar empleos y autoempleos”.

“Tenemos la presa de Tepechitlán que es un cuerpo de agua muy importante que se alcanza a ver desde el espacio en la que confluyen 14 comunidades a su alrededor y es susceptible de aprovechar en cuestión de pesca y turismo acuático, la Conagua ha autorizado el que se pueda utilizar turisticamente y se avanza como ayuntamiento en el proyecto ejecutivo para que se pueda realizar, lo vamos a reforestar, va a tener ciclovía y ciclopista alrededor del área de embarcaderos. Además de que se va a evitar que se contamina las aguas ya que se utilizarán lanchas que no utilizan gasolina, además de un restaurante manejado por los ejidatarios, juegos infantiles y vamos a crear dos parques, el parque de los cerezos y el parque de Los Olivos que se va a estar implementando y que el proyecto ejecutivo ya va avanzado”, manifestó.

Aunado a eso, refirió que se tiene en la cabecera municipal la presa Benito Juárez que será la primera que se utilice, ya se tiene proyecto completo y esto también va a generar empleos.

“Nosotros calculamos que la primera etapa con una inversión de 38 millones de pesos para la presa Benito Juárez que es un cuerpo de agua más pequeño y se encuentre terminada entre 6 meses”, concluyó.