Compañía Universitaria de Teatro presenta tercera temporada de funciones

Toluca, Méx.- Del 12 de mayo al 29 de junio, será la tercera temporada de funciones 2022 de la Compañía Universitaria de Teatro (CUTUAEM), en ésta se presentarán siete nuevas puestas en escena y se incluirá la realización de un ciclo de teatro con propuestas para la comunidad LGBTTTI+.
Al respecto, el director de la CUTUAEM, Juan Carlos Embriz Gonzaga, informó que, tras la buena respuesta del auditorio durante la segunda temporada de teatro, en esta ocasión la comunidad universitaria y el público en general podrán disfrutar de puestas en escena que abordan temáticas de actualidad como la pandemia de COVID-19, la violencia contra las mujeres, así como la inclusión y la diversidad sexual.
En este sentido, indicó que durante junio, con motivo del mes del orgullo LGBTTTI+, cada miércoles se presentará el “Ciclo de Teatro CUIR” que tiene como objetivo visibilizar otras identidades y orientaciones sexuales desde la expresión artística, pues señaló que como universitarios es necesario promover valores como la inclusión.
Como parte de este ciclo, se presentarán las obras “Drácula G”, que retoma la figura creada por el novelista, Bram Stoker, convertida en un vampiro homosexual; el montaje “Soy Alejandra, soy etiqueta, soy humano” que aborda la discriminación y violencia que viven las personas trans; “Mi vida toda” que habla sobre el amor lésbico y finalmente, “Trinidad”, puesta en escena basada en un crimen homofóbico cometido en Taxco, Guerrero en 2018.
Embriz Gonzága detalló que en esta temporada también se presentará la obra “¿Quién es tu asesino?”, escrita por la dramaturga Delfina Careaga, y que hace referencia a los feminicidios. En esta puesta en escena participan integrantes de la licenciatura en Artes Escénicas que oferta la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la cual ha funcionado como semillero de actores, actrices, dramaturgos y productores.
La tercera temporada de teatro universitario arrancará con la obra “Momo y los ladrones del tiempo”, dirigida por Mariana Álvarez y está enfocada al público infantil donde se reflexiona sobre el valor del tiempo. Esta obra se presentará en el Teatro “Los Jaguares” los sábados y domingos con un costo de 60 pesos entrada general y 30 pesos para niñas y niños.
También se presentará “Antígona después”, la cual retoma el clásico de Sófocles y cuyas funciones serán de jueves a sábado a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas en el Teatro “Los Jaguares”. Todas las funciones se realizan al tomar en cuenta el protocolo sanitario.