Impulsa Toluca a los artistas y abre espacios para exponer su obra

Toluca, Méx.- El gobierno municipal de Toluca que preside Raymundo Martínez Carbajal, a través de la Dirección de Cultura, invita a la población a la inauguración de la Exposición Gráfica denominada “Las ruinas que habito”, del artista Manuel Jaramillo, el próximo viernes 28 de enero a las 17:00 horas en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, ubicado en Los Portales, en el corazón de la ciudad.
Para la actual administración es de vital importancia incluir a los jóvenes artistas en las actividades culturales del municipio, por lo que se abren espacios para que expongan su obra y la población pueda conocerlos y tener a su alcance exposiciones gratuitas y de calidad, con propuestas frescas.
Esta muestra consiste en 30 piezas que, en voz de Erika Kuhn, “caminan desde donde nacen, es decir, conservan el registro de su origen: La memoria convertida en ruina; se explica que si algo caracteriza a las ruinas, según Wajcman, es que hacen objeto de los restos de un objeto; así, cada imagen que presenta aquí Juan Manuel es, en cierto modo, la presencia de lo ausente”.
Por esta razón, el público no encontrará una temática lineal, sino la incertidumbre misma desde donde fueron creadas pues, de acuerdo con Kuhn, el ajuste fallido entre la impronta y la ausencia como marca distintiva de su memoria es la estrategia que ha tenido a bien construir, para garantizar que algo ocurrió, incluso antes de que se formase el recuerdo de ello porque, igual, quizá, nunca tuvo lugar.
Su propuesta artística se podría poner en términos de algo que, original y estructuralmente en falta, insiste en su hacer. Embarcaciones, naufragios, faros, ruinas de casas a cuestas, como si fuera una arquitectura interna en la que se cohabita con sus reminiscencias, son solo algunos de los vestigios que el artista muestra de su andar sobre sus propios pasos, para re-encontrarse en su propio extravío, memoria de lo que se olvidó, ilegible, pero ahí, en algún lado, insistente.
Así, la Dirección de Cultura invita a conocer “Las ruinas que habito”, que no rememoran nada ni a nadie, no hablan de un acontecimiento pasado, sino que constituyen un acontecimiento para nuestra mirada, aquí y ahora, donde espectador, obra y artista participan transformándose uno a través del otro.