Realizan proyecto cinematográfico Atzin, se presentará en abril en la Cineteca Mexiquense

Toluca, Méx.- El restaurante de Portal Central fue la sede donde se llevó a cabo la presentación del proyecto cinematográfico Atzin, cortometraje independiente realizado por Metacine creaciones, Altara Films y la Escuela de Artes Escénicas.
El proyecto fue presentado por el Productor Lisandro Solis, la Coordinadora de producción, Melissa Mondragón, así como Makehua Octli, Ome Ocelotl y Bobsanga, quienes indicaron que este cortometraje, narra la historia de una niña que tras el asesinato de su padre enmudece y vive en un duelo constante hasta encontrar una antigua muñeca prehispánica de barro. A través de la muñeca, Atzin conecta su sentir con la antigua propietaria del juguete, una niña Mexica que fue ofrendada al dios Tláloc durante la gran sequía de 1400.
El guion original es de Guillermo García Altazor, quien además es el director del proyecto realizado en colaboración con la Licenciatura en Estudios cinematográficos de la Escuela de Artes Escénicas perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México, con equipo de filmación y participan alumnos y egresados de la misma.
El cortometraje cuenta con la coproducción de los grupos Mayahuelcoatl y Otomtecutli para la recreación histórica de las escenas prehispánicas, las actuaciones y vestuarios, así como la participación del Benito Rivera Soteno del taller-Galería Iriverart con las piezas artesanales para la escenografía y ambientación. Estarán participando alrededor de 60 personas en la realización, y serán 25 actores, entre ellos, 15 niños que darán vida a esta historia que tiene el mensaje de realizar un sacrificio por el bienestar común.
El rodaje comenzó a grabarse en locaciones de Metepec, Toluca, Lerma, Chapultepec y Jiquipilco y culminará el 28 de enero. Serán 5 días en los que la producción estará trabajando para que este cortometraje quede en alrededor de 13 minutos.
El presupuesto del proyecto asciende al medio millón de pesos, con las colaboraciones de los patrocinadores del sector privado del Valle de Toluca. Entre los que se mencionan a Food Garden y Chill and Combie que aportan comidas, Biohotel, con los hospedajes, y Trosten con los transportes del equipo.
Cabe destacar que el cortometraje Atzin fue acreedor de un apoyo de Haz+cine de Renta una 7D y con ello se busca tener la mayor difusión, siguiendo una ruta de festivales y convocatorias, empezando por el estreno que será a mediados de abril del 2022 en la Cineteca Mexiquense.