Desarrollan Gala “Elisa y Amigos” en el Teatro Morelos

Toluca, Méx.- En el tercer día de Danzatlán 2021. Festival Internacional de la Danza, que la Secretaría de Cultura y Turismo en colaboración con la Fundación Elisa Carrillo AC traen para las y los mexiquenses, se presentó la Gala “Elisa y Amigos”, en el Teatro Morelos, ubicado en Toluca.
Con un aforo del 50 por ciento, por disposición de las autoridades para cuidar y acatar los protocolos de sanidad, se llevó a cabo la última de estas Galas que visitaron los municipios de Huixquilucan y Texcoco, para cerrar en la capital del Estado de México.
El público se dijo contento y agradecido de poder disfrutar de manera gratuita de este tipo de eventos y, sobre todo, de la oportunidad de ver a Elisa Carrillo, la primera bailarina en Latinoamérica en ser galardonada con los tres premios más importantes del ballet: Dance Open del Festival Internacional de San Petersburgo, el Alma de la Danza, otorgado por el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa, y el Benois de la Danse, considerado el Óscar de la danza, ya que es la máxima condecoración del mundo en esta disciplina.
Entregada a su gente y siempre buscando la perfección, Elisa salió al escenario para ofrecer diversas piezas de danza clásica y contemporánea, momentos en que el recinto retumbaba en aplausos y expresiones de admiración para la texcocana.
También sus amigos, bailarinas y bailarines, provenientes de compañías como Bolshoi, Staatsballett Berlin y American Ballet Theatre, con la energía que les caracteriza ofrecieron sus mejores movimientos para esta velada, en la que, a decir de Elisa, prepararon con mucho amor y gusto, ya que el público mexicano es único.
Así culminan las Galas de estrellas, pero continúa la programación de Danzatlán 2021 hasta el 7 de agosto, en la que habrá charlas, clases magistrales, cine y mucho más, con el objetivo de ser un puente entre las y los amantes de la danza con expertos en esta disciplina.
Entre las actividades debutará en México, El Amante (der Liebhaber), de Marco Goecke, destacado coreógrafo alemán y Director del Ballet de la Ópera Estatal de Hannover. Dicha obra está basada en la exitosa novela erótica del mismo nombre, de la escritora y cineasta francesa Marguerite Duras.
El segundo estreno será Tchaikovsky. Pro et contra, con el afamado Ballet Eifman de San Petersburgo, resultado de la larga contemplación que el coreógrafo e intelectual Boris Eifman hizo sobre la figura y el mundo creativo del gran compositor ruso: su vida, sus pasiones, sus miedos, su psique y, desde luego, su música.
Estas obras se podrán disfrutar a través de las redes sociales Facebook y Twitter en @CulturaEdomex y por el Canal 34.1 de TV Mexiquense.
De esta manera, la Secretaría de Cultura y Turismo ofrece al público un respiro ante más de un año en que no se presentaban espectáculos de este tipo y calidad, como lo es Danzatlán 2021. Festival Internacional de la Danza.