Crean manos mexiquenses muñecas y muñecos artesanales

Domingo, 02 Mayo 2021 21:29 Escrito por 

Toluca, Méx.- Uno de los juguetes más antiguos y bellos que existen son las muñecas y muñecos como representación de su esencia e identidad, por ello los colores, materiales y formas se adecuan a la región.
En el territorio mexiquense existe una gran diversidad de estos artículos creados por manos artesanas con esmero y dedicación, además de que son una forma de sustento para sus familias.
Entre las piezas que más destacan están las creadas por manos de indígenas mazahuas y otomís, como una práctica artesanal que les permite conservar la magia, ternura y humildad, pero sobre todo mantener viva la cultura popular.
El origen de estas bellas artesanías se remonta desde tiempos prehispánicos, las muñecas eran elaboradas con arcilla, palma y cabellos de maíz, que se utilizaban en los rituales sepulcrales como protección contra los malos espíritus.
Con los españoles llegaron nuevas costumbres y juguetes, como las muñecas de porcelana que representaban a las personas de tez blanca y cabellos dorados. Ante esto, las artesanas y artesanos decidieron crear una muñeca que se viera y vistiera como las personas de su región.
Con el transcurso de los años, estas muñecas comenzaron a representar a las mujeres indígenas que las hacían y recorrían las calles para venderlas. Gracias a su llamativo, simpático y colorido diseño, la popularidad fue extendiéndose por el territorio nacional e internacional.
En su mayoría las muñecas y los muñecos son elaborados a mano con hermosas telas de manta y bordados a mano. La habilidad, destreza e imaginación de las y los artesanos también los han llevado a innovar con figuras de animales.
Ixtlahuaca, Villa de Allende, El Oro, Ocoyoacac, Toluca, Jiquipilco y Temascalapa son donde habitan las y los creadores de estas bellas artesanías que representa una labor de muchas horas y esfuerzo.
Para adquirir alguna pieza de este tipo, las tiendas de Artesanías CASART tienen disponibles, la principal se encuentra en Paseo Tollocan #700, Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México.
También al interior de la galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” y Aeropuerto Internacional de Toluca. Otras tiendas están en Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán, Atlacomulco y Texcoco.