Impulsa EdoMéx preservación de la cultura tlahuica

Toluca, Méx.- A través de la realización de talleres de lengua, cocina tradicional, así como la publicación de obras y la difusión de sus tradiciones, el Gobierno del Estado de México impulsa la preservación de la cultura tlahuica, uno de los cinco pueblos indígenas originarios de la entidad.
A través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, se han emprendido diversas acciones para el rescate de la riqueza cultural de este pueblo, cuya lengua está en peligro de desaparecer.
De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal de 2015, en el Estado de México habitan mil 536 hablantes de esta lengua, ubicados en varias comunidades del municipio de Ocuilan como Ahuatenco, San Juan Atzingo, Santa Ana, Lomas de Tecalzingo, Santa Lucía, Colonia Dr. Gustavo Baz, San José Totoc y Santa María Nativitas, entre otras.
Los tlahuicas, o “pjiekakjo” que significa “lo que soy” o “lo que hablo”, son el grupo menos numeroso de los cinco pueblos originarios del Estado de México y cuentan con tradiciones milenarias como el “tlatol” o lenguaje sagrado que solo es usado en sus celebraciones más importantes como el Día de Muertos, y cuyo uso está reservado solo a las personas mayores y que también está en peligro de desaparecer.
En la comunidad de San Juan Atzingo, los tlahuicas resguardan las “varas sagradas” y un teponaxtle o “tambor” con figura de felino, que son usados por las autoridades comunales, únicamente en sus principales celebraciones.
Con el fin de preservar estas tradiciones y fomentar su revalorización, el Gobierno del Estado de México ha realizado talleres de lengua en varias comunidades, así como de cocina tradicional y publicaciones de libros en tlahuica, como el caso de “Ñechjo Pjyekakjó, Una estrategia de revitalización de la lengua y cultura tlahuica”.
Con ello, el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza reconoce e impulsa la riqueza cultural de los pueblos indígenas originarios y migrantes asentados a lo largo de todo el territorio estatal.