Publicado en Policía

Suman esfuerzos para garantizar la salud menstrual de las mujeres privadas de la libertad

Miércoles, 01 Diciembre 2021 20:46 Escrito por 

Almoloya de Juárez, Méx.- En atención a la recomendación que dirige la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de garantizar el acceso a una gestión e higiene menstrual digna para las mujeres Privadas de la Libertad (PPL), la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, redobla esfuerzos para dignificar espacios y asegurar el suministro de materiales sanitarios en los penales mexiquenses.
En el auditorio del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Santiaguito, el Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad, señaló que en el Estado de México se sigue un nuevo modelo penitenciario con los objetivos de mantener la gobernabilidad, combatir la corrupción y sobretodo priorizar la reinserción social, siempre con respeto a los Derechos Humanos; con ello, se garantiza una vida digna para las mujeres en reclusión.
“Se instrumenta a partir de un modelo de gestión que incluye la innovación de los sistemas tecnológicos, el mejoramiento de la infraestructura, el fortalecimiento de las capacidades en materia de inteligencia penitenciaria, así como la aplicación continua de políticas de dignificación. En lo personal, creo que al reforzar acciones como las antes mencionadas, muchas de las mujeres privadas de la libertad podrán encontrar el valor de seguir adelante y desde aquí imaginar y trabajar juntos por un futuro mejor" acotó.
En lo que respecta a las PPL, mencionó que se han mejorado su estancia dentro de los CPRS, con la creación de bibliotecas, talleres, conferencias; promoviendo la donación continúa de artículos de higiene personal; en el caso de las reclusas que viven con sus hijos, se han habilitado dormitorios, además se han creado ludotecas y guarderías.
Añadió que estas acciones también han sido posibles por la colaboración con otras dependencias como la Secretaría de las Mujeres y Asociaciones Civiles, entre las que destacan la Fundación Plan B, La Cana y Reinserta. Además reconoció el trabajo constante con la CNDH; pues como resultado se ha logrado certificar a 256 directivos de los centros penitenciarios.
Finalmente, destacó que como parte de la política con perspectiva de género de la administración que encabeza el gobernador Alfredo del Mazo Maza, se ha logrado el cierre de nueve dormitorios femeniles en centros penitenciarios mixtos, lo que ha llevado a ganar espacios y mejorar las condiciones de internamiento de las mujeres.
Por su parte, la Mtra. Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la CNDH expresó que tanto en México como en el mundo, el tema de la menstruación ha estado cargado de estigmas y prejuicios, cuando tendría que verse como un asunto de salud y una prioridad para los derechos de las mujeres, que favorece el ejercicio pleno de derechos como la educación, el trabajo y la participación social.
“En un contexto generalizado de invisibilidad y violencia estructurada contra las mujeres y las personas menstruantes, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los derechos de las mujeres son una agenda prioritaria que considera a las mujeres que se encuentran privadas de su libertad, sus familias y quienes visitan los Centros Penitenciarios”, así lo manifestó.
En tanto la Mtra. Hilda Téllez Lino, Encargada del despechado de la Tercera Visitaduría General de la CNDH, indicó que la higiene menstrual es parte de los derechos humanos, sin embargo, en ocasiones puede ser difícil sobrellevar esta experiencia natural cuando no se cuenta con los recursos, como es el caso de las mujeres en reclusión; por lo que indicó la importancia de facilitar el acceso de insumos.
“Vivir una menstruación digna para todas las mujeres constituye uno de los avances más importantes en la construcción de una sociedad igualitaria, garantizar a las mujeres Privadas de la Libertad el ejercicio pleno de este derecho, constituye un acto de justicia que depende y que está en manos del estado garantizar”, concluyó.
A este evento asistieron, la Mtra. Karla Belén Pérez Villegas, Visitadora adjunta; el Dr. Manuel Palma Rangel Subsecretario de Control Penitenciario del Estado de México y el Mtro. Julio César Partida Sigala, Director del Centro Penitenciario y de Reinserción Social "Santiaguito" Almoloya de Juárez.
La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes socia les: Facebook SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex.