El Papa se compromete a enfrentar encubrimiento de abusos

Vaticano.- El pontífice argentino clausuró el domingo una cumbre extraordinaria sobre la prevén de abusos sexuales del clero, comprometiéndose a enfrentar a los agresores con “la ira de Dios”, a poner fin al encubrimiento de sus superiores y a priorizar a las víctimas. Pero la falta de medidas concretas decepcionó a las víctimas.

En tanto, el reverendo Federico Lombardi, moderador de la cumbre anunció durante la clausura que en un futuro próximo el Estado de Ciudad del Vaticano emitirá una ley y directrices para prevenir el abuso sexual infantil que cubrirá a la curia romana, o burocracia y entrará en vigor en el Vaticano.

El Papa Francisco realizó sus declaraciones al final de una misa ante 190 obispos y líderes religiosos que fueron citados en Roma luego de que la aparición de nuevos escándalos de abusos provocara una crisis de credibilidad en la jerarquía católica y en el propio liderazgo del pontífice.

Así mismo, el Papa jesuita resaltó que la gran mayoría de los abusos sexuales ocurren en el seno de la familia y ofreció una visión global del problema social que suponen el turismo sexual y la pornografía en internet, en un intento por contextualizar lo que fue un tema tabú en su día, según señaló.

El Papa reunió obispos de todo el mundo en una cumbre de cuatro días para recordarles que los abusos sexuales cometidos por sacerdotes y su encubrimiento no son sólo un problema que afecte a determinados países, sino que es una situación global que amenaza a la misión de la iglesia católica.

Por esta razón, el pontífice ofreció un compromiso pidiendo un cambio en la mentalidad defensiva de la iglesia y una promesa para no volver a tapar los casos.

En sus compromisos se encuentra la necesidad de defender a los menores, llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido tales crímenes, también indicó la necesidad de mayor cuidado en la selección de la formación de los candidatos al sacerdocio. Así como acompañar a las personas abusadas y dar todo el apoyo necesario, valiéndose de expertos en esta materia”.

Sin embargo, el español Miguel Hurtado denunció abusos sexuales en el pasado por parte de un monje de la abadía de Monserrat (España), y es uno de los portavoces de la Organización Global de Víctimas (ECA), afirmó que las palabras del Papa Francisco han sido como “un guantazo”.