DIGITALELVALLEDEMEXICO

ONU establece centro para migrantes en frontera de México-EUA

Viernes, 17 Noviembre 2023 21:16 Escrito por 

Ciudad de México.- Debido a las constantes olas migratorias que llegan a Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos, la ONU abrió un centro multiservicios para brindar  atención a migrantes, en el que se ofrecerán servicios médicos y legales gratuitos.

Este espacio es coordinado por la Organización Internacional para las Migraciones, está financiado por diversas agrupaciones, incluyendo los tres niveles de gobierno, activistas internacionales, religiosas y asociaciones de la sociedad civil locales.

El centro Comunidad AVES (Acompañamiento, Valores, Educación y Salud), se acondicionó en una construcción de unos 600 metros cuadrados en dos pisos, dentro de la colonia Granjero, cerca del aeropuerto internacional de Ciudad Juárez.

El jefe de misión adjunto de la OIM en México, Jeremy MacGillivray dijo que en Comunidad AVES identificaron una gran necesidad de servicios de salud y apoyo psicosocial entre los migrantes. También buscan acercamiento a diversos servicios de Gobierno para los migrantes.

"Algunos consulados tendrán presencia en la Comunidad AVES y hay algunas contribuciones de diferentes socios de la comunidad en Ciudad Juárez, incluyendo el Gobierno federal y el Gobierno estatal”, agregó el funcionario de la ONU en una entrevista.

Dijo que inicialmente se abrirán estos centros en Tijuana y Ciudad Juárez, en la frontera norte de México, y analizarán si tienen capacidad de abrir otro en Tapachula, en el límite sur.

Asimismo, se considerarán algunos más en otros puntos estratégicos del país, para así acercar diversos servicios a la población que está en tránsito o buscando permanecer en México.

Etiquetado como
Fernanda Medina González

Pasante de Licenciatura en Comunicación con área de acentuación audiovisual.

Curso intersemestral "Futbol, Poder y Sociedad" por la UNAM.

Taller "Photo Walk" por Nikon.

Colaboradora en otros medios.