AMLO llama a CFE a instalar más de 2 mil antenas para llevar internet a todo México

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que pedirá a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad su cooperación para la instalación de 2 mil 500 antenas y que a más tardar el primer semestre de 2023 haya internet en todo el país, fundamentalmente en las zonas más apartadas.

El jefe del Ejecutivo federal explicó que espera que los trabajadores y líderes sindicales de la compañía de luz se solidaricen con este trabajo ya que en el pasado él ha cumplido sus compromisos con la CFE, como regresar a los trabajadores al esquema de pensiones anterior.

Aunque dijo que para llevar el internet a todo el país se utilizará la fibra óptica y los satélites, se privilegiará la instalación de antenas por lo que buscará llegar a todos los empleados de la CFE para exponerles su plan.

“Que vamos a hacer ahora, necesitamos 2,500 antenas, voy a hablar con todos los trabajadores electricistas para que en una jornada, entre todos, montemos las 2,500 antenas y podamos tener internet en todos los pueblos porque se nos ha dificultado, pero ya llegó el tiempo, lo hemos buscado de una manera y de otra. Para eso se requiere de antenas, se requiere de un sistema de distribución, vamos a usar fibra óptica, satélite, y sobretodo las antenas y estoy seguro de que nos van a apoyar. Hago el llamado a los dirigentes sindicales, a los trabajadores porque me voy a reunir con ellos, a las 5 o 6 regiones del país para exponerles el plan de modo que a principios, en el primer trimestre del año próximo, a más tardar a mediados ya tengamos resuelto el problema”, dijo.

En junio, López Obrador firmó un acuerdo para garantizar el acceso a internet gratuito en plazas públicas, escuelas y hospitales de todo el país gracias a que su administración aportará recursos para rescatar a la empresa Altán. 

El presidente explicó que Altán, la cual brinda servicios de internet en la mayor parte de México, estaba en delicada situación financiera por lo que el gobierno federal aportó recursos a esta compañía.

El 10 de junio, se concretó con Bancomext un acuerdo de financiamiento que permitirá a Altán Redes acceder a un crédito por 388.1 millones de dólares.

La secretaría de Economía detalló que la estructura del financiamiento incluye a Bancomext que otorgó un crédito por 161 millones de dólares, lo que representa 41% de los recursos de Altán, y el 59% restante incluye la participación de proveedores con 166.6 millones, accionistas con 50.5 millones y clientes con 10 mdd.