San Mateo Skyscrapper

López-Gatell informa que COVID-19 lleva 11 semanas a la alza en México

Martes, 05 Julio 2022 21:15 Escrito por 

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, informó que la pandemia de la COVID-19 en México sigue a la alza y lleva 11 semanas consecutivas incrementando.
“En nuestra curva epidemiológica de agregación semanal, los casos estimados permanecen con tendencia al alza, esta ya es la décima primera semana consecutiva de este incremento”, dijo en conferencia de prensa el Subsecretario.
En las dos últimas semanas, en la del 19 al 25 de junio y del 26 de junio al 5 de julio, se han reportado 15 mil 191 y 11 mil 680 en promedio, respectivamente, que para datos estadísticos representan las semanas 25 y 26.
Además, López-Gatell señaló que hay un incremento en la ocupación hospitalaria: “Tenemos el promedio nacional en 10 por ciento en las unidades COVID para personas que no están críticamente enfermas. Afortunadamente, las unidades de terapia intensiva o sus análogos se encuentran ocupadas al tres por ciento”.
“Las defunciones han incrementado ligeramente, tenemos ahora un promedio diario semanal de 12 defunciones […] pero se mantienen considerablemente en menor cantidad comparada con cualquiera de los periodos previos de la epidemia”, añadió.
Asimismo, reiteró que las personas que tienen enfermedades crónicas “siguen siendo las personas con mayor susceptibilidad, [en] el análisis que hacemos sobre las personas que lamentablemente han perdido la vida en relación con COVID-19 vemos que prácticamente el 70 por ciento tenían una enfermedad crónica asociada”.
De la misma manera exhortó a la ciudadanía a vacunarse contra la COVID-19, sin importar el grupo de edad, porque los estudios muestran que baja considerablemente el riesgo de contagio y de hospitalización.
De acuerdo con los datos presentados por el Subsecretario de Salud, 90 millones 463 mil 897 cuentan ya con al menos una dosis antiCOVID, lo que representa una cobertura del 77 por ciento. Del grupo de edad de mayores de 18 años, 81 millones 177 mil 685 han acudido al centro de vacunación para recibir al menos una dosis, es decir, el 91 por ciento; los menores de edad de 12 a 17 años alcanzan casi los ocho millones, que equivale al 60 por ciento; mientras que el último grupo, de cinco a 11 años, lleva un millón 290 mil 903 dosis, cubriendo el ocho por ciento del total.

Fernanda Medina González

Pasante de Licenciatura en Comunicación con área de acentuación audiovisual.

Curso intersemestral "Futbol, Poder y Sociedad" por la UNAM.

Taller "Photo Walk" por Nikon.

Colaboradora en otros medios.