Capturan al primo de “El Chueco”, ligado a asesinato de jesuitas

Ciudad de México.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional detuvieron a César Iván “P”, primo de José Noriel Portillo Gil “El Chueco”, por quien la Fiscalía General del Estado de Chihuahua ofrece cinco millones de pesos al ser el presunto responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas.
El personal de seguridad participaba en el operativo de búsqueda de los responsables del homicidio de dos sacerdotes y un guía de turistas en Cerocahui, cuando en una brecha de terracería se toparon con una camioneta tripulada por dos sujetos, que intentaron escapar al notar la presencia de los uniformados.
Los elementos de seguridad los capturaron y aseguraron dos armas largas calibre .223, un arma corta calibre .45, además de 10 porciones de un polvo blanco similar a la cocaína y cinco paquetes de plástico que contenían una hierba seca, verde y olorosa con las características propias de la marihuana.
Los sujetos se identificaron como César Iván P. P. y Humberto B. C., y su detención se realizó en una brecha de terracería del seccional de Cuiteco, del municipio de Urique. Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.
A través de un mensaje difundido desde las primeras horas de este jueves en redes sociales, los obispos católicos del país exigieron a las autoridades civiles de todos los niveles una respuesta a la altura de las circunstancias que restablezca la paz en el país y a los criminales parar “tanto odio y violencia” en agravio de sus semejantes.
El país “salpica sangre” de tantos muertos y desaparecidos por la violencia e impunidad imperante en el territorio nacional, reprocharon los obispos de México en voz de monseñor Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
“Es responsabilidad de quienes gobiernan procurar la justicia y favorecer la paz y la concordia en la convivencia social; esta realidad de violencia nos golpea, nuestro México está salpicando sangre de tantos muertos y desaparecido, entre ellos 27 sacerdotes, incluidos los padres jesuitas que han sido asesinados por el crimen organizado, identificándose así con los miles de víctimas de nuestro pueblo que han tenido este fin, junto con las decenas de miles de desaparecidos a quienes sus familias siguen buscando”, destacó el Castro Castro.
En este mensaje, la Iglesia católica sostuvo que los índices de violencia y sus estructuras de muerte “se han desbordado e instalado en nuestras comunidades desfigurando a la persona humana y destruyendo la cultura de paz.
En el llamamiento a los criminales y asesinos, monseñor Castro Castro les recordó que todo México quiere la paz, por lo que es preciso poner fin a tantos episodios atroces que han destruido y agraviado a miles de familias mexicanas durante años.
Durante el actual sexenio creció la violencia contra sacerdotes, afirmó
Omar Sotelo, director del Centro Católico Multimedial, afirmó que durante el actual sexenio creció la violencia contra los sacerdotes, asimismo, explicó que esto se refleja en homicidios de religiosos, extorsiones y robos a templos.
“No sólo se refleja con los asesinatos que ya van siete, sino que aumentaron las extorsiones contra sacerdotes. En el reporte que hicimos en 2021 contabilizamos 850 extorsiones y amenazas de muerte en toda la República Mexicana”, dijo el director del CCM, organización que cada año realiza un estudio sobre violencia contra religiosos en México.
Según los datos del Centro, las entidades con más agresiones contra sacerdotes son Ciudad de México, Veracruz, Chihuahua, Michoacán, Estado de México, Baja California, Puebla y Tamaulipas.