No vamos a cambiar la estrategia de seguridad: AMLO

Ciudad de México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador defendió su estrategia de seguridad y afirmó que primero se deben combatir las causas de la violencia. De esta manera, insistió en que la violencia no se combate con más violencia.
Al responder a cuestionamientos sobre su estrategia de seguridad, López Obrador dijo que ésta cambiará sólo si la gente vota por un proyecto que tenga una visión diferente.
“No vamos a cambiar la estrategia, que sigan con su campaña de desprestigio, atacándonos con su prensa vendida o alquilada porque sólo si el pueblo, en un proceso electoral, decide que hay que cambiar y llegan gobiernos como los de antes, entonces sí. No llegamos aquí para seguir con lo mismo”, aseguró.
El mandatario sostuvo que la estrategia de seguridad de su gobierno opera en dos frentes: combatiendo las causas de la violencia, la corrupción y la impunidad.
El tabasqueño dijo que su gobierno va bien y a firmó que esto lo sabe porque tiene contacto y comunicación con el pueblo. “Vamos bien y lo puedo probar hasta con números”.
Respecto a que en su gobierno se reportan más homicidios que los que se registraban durante el sexenio de Felipe Calderón, López Obrador dijo que asesinatos como el de los dos sacerdotes jesuitas en el municipio de Urique, en Chihuahua, son el fruto podrido de la política implementada por el exmandatario.
“Todo esto es el fruto podrido de una política de corrupción de impunidad, que se implementó desde los tiempos de Felipe Calderón. No se puede arrancar de raíz, de la noche a la mañana, de un día para otro, un problema que lleva años y que además se propició, se alentó”, aseguró.
El titular ejecutivo explicó que con Calderón se dispararon los niveles de violencia y la letalidad, mientras que con su gobierno se ha logrado contener e incluso disminuir la incidencia de homicidios en el país. Señaló que a diferencia de Calderón, él recibió el país con un pico de homicidios.
En este contexto, aseguró que coincide con el Papa Francisco, quien el miércoles publicó un mensaje en sus cuentas de redes sociales en que lamentó la violencia que se vive en México
“Estamos totalmente de acuerdo, porque hay todavía quienes piensan que la violencia hay que enfrentarla con la violencia, el mal con el mal”, externó López Obrador en su rueda de prensa matutina.
En su mensaje, el Pontífice afirmó que la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta el sufrimiento. También se lamentó por la cantidad de asesinatos que hay en México, en específico del homicidio de dos sacerdotes jesuitas, compañeros de congregación de Francisco.
Ante estos hechos, López Obrador se comprometió a que habrá una investigación a fondo por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas ocurrido el pasado lunes 20 de junio en el municipio de Urique, en Chihuahua.
Expuso que se buscará que se conozca toda la verdad en el caso y aseveró que los propios sacerdotes que estaban en la iglesia y sobrevivieron al ataque podrían tener información, lo que “va a ayudar mucho”.
Refirió que, de acuerdo con reportes de la Fiscalía de Chihuahua, la causa de los homicidios habría sido por un equipo de béisbol, del cual el presunto asesino era patrocinador.
En tanto, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, precisó que Fiscalía de Chihuahua ofrece ya una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien dé información fidedigna del presunto responsable de los homicidios, quien es reconocido como “El Chueco”